sábado, 24 de octubre de 2020 06:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Hará entrega de la pieza 10.000

La IGP 'Cecina de León' prepara una degustación conmemorativa de su 20 cumpleaños a la vuelta del verano

El Consejo Regulador de la IGP 'Cecina de León', que inició su andadura el 27 de Junio de 1994, ha programado una degustación conmemorativa de su veinte aniversario, que encara con los objetivos de consolidar un producto tradicional, mejorar su calidad y abrirse camino en nuevos mercados. Dicha degustación se celebrará a la vuelta del verano, junto con la entrega de la pieza número 10.000 de 'Cecina de León Reserva', según informaron fuentes de la organización.

Archivado en: IGP Cecina de León, Natalia Ordóñez, Raquel Factor

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
28/6/2014 - 13:00

La presidenta de la IGP, Natalia Ordóñez, ha explicado que ha sido precisamente la calidad del producto la que ha permitido a 'Cecina de León' "abrirse camino y darse a conocer de forma progresiva en otros mercados". La vista está puesta ahora, ha apuntado, en intensificar las labores de promoción.

Por su parte, la directora técnica de la IGP, Raquel Factor, ha hecho una valoración muy positiva de estas dos décadas de difusión de la Cecina de León, pero ha reconocido que los primeros años fueron complicados.

"Era un producto conocido en la provincia pero no muy respetado. Todavía no se apreciaba la proyección que podía tener en un futuro y no se cuidaba demasiado la elaboración y la selección de la materia prima", ha recordado, al tiempo que ha incidido en que los controles de calidad siguen siendo la base del éxito y de la buena aceptación entre los consumidores, así como de su diferenciación de otras elaboraciones de cecina que están presentes en el mercado.

IMPLICACIÓN DE ADMINISTRACIONES Y HOSTELEROS

Factor ha señalado además que distintas administraciones y profesionales de sectores como el de la hostelería se han implicado a lo largo de estos años en la promoción de la marca 'Cecina de León' como lo ha hecho la propia IGP, los industriales inscritos y los presidentes que han ido encabezando este organismo a lo largo de los años.

"Una buena parte del sector hostelero se ha involucrado en la promoción. De hecho, la restauración es el mejor cauce de información para un producto de calidad. También lo han hecho la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, que han apoyado a esta entidad en materia promocional y económica", ha alabado Factor.

En estas dos décadas, el Consejo Regulador de la IGP 'Cecina de León', que en la actualidad reúne a cerca de una veintena de industriales, se ha embarcado en distintos proyectos para dar a conocer sus piezas dentro y fuera de España.

Así, se participa de forma periódica en ferias, se organizan degustaciones en distintos puntos de la geografía española, catas, cursos, concursos de cortadores. También se realizan campañas promocionales, como la realizada en el Camino de Santiago para dar a conocer el producto a los extranjeros que cruzan España como peregrinos.

El próximo evento será a la vuelta del verano y servirá para conmemorar el 20 aniversario de la IGP. Está previsto celebrar en la capital leonesa una degustación conmemorativa de 'Cecina de León' y entregar además su mejor pieza.

Se trata de reconocer con ello la labor de alguna persona ajena al Consejo Regulador pero que haya apostado por la promoción de la marca 'Cecina de León' y se haya convertido de alguna manera en embajador del producto.

Como reconocimiento se le hará entrega de la pieza número 10.000 de la 'Cecina de León Reserva', la principal 'joya' gastronómica del Consejo, con más de 12 meses de curación y favorita en los mercados gourmet.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres