jueves, 25 de abril de 2024 14:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El mar es el hilo conductor a lo largo de los 14 cuentos del título, una "metáfora" de la realidad que "hay más allá"

El leonés Pablo Andrés Escapa presenta una nueva colección de cuentos en su último libro, 'Mientras nieva sobre el mar'

El escritor leonés Pablo Andrés Escapa presenta una nueva colección de 14 cuentos dentro de su último libro, 'Mientras nieva sobre el mar', publicado por Editorial Páginas de Espuma y con el que el autor se encuentra inmerso en una gira de promoción que comenzó el pasado 24 de junio en Madrid y que lo llevará este jueves, 3 de julio, a la capital vallisoletana tras pasar el viernes pasado por León.

Archivado en: Pablo Andrés Escapa, cuentos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
29/6/2014 - 12:29

Según ha explicado su autor, en estos cuentos "la franqueza y el misterio, el candor y la emoción de la palabra" se afinan para alcanzar "el límite más exigente de la escritura", que es, a su juicio, "hacer de lo fingido una absoluta verdad donde aún perdura la inocencia".

En este libro se sucede una serie de relatos cuyo primer y último episodio presentan una "relación complementaria", mientras que el resto se articula de manera independiente en bloques temáticos con el mar y la nieve como nexos.

Así, estos cuentos narran historias como la de un faro levantado en mitad de un campo de trigo que produce el mar, el destino de un grupo de hombres que se anuncia sobre el lomo de un caballo, un niño que recupera un juguete perdido a la luz de una vela, unos condenados a muerte que durante su última cena creen ver que la salvación está bordada en las servilletas, una cueva que permite por su hendidura salir al otro lado del mundo, una mujer deforme que siente el vértigo de la levedad bajo las estrellas, un unicornio de oro que distrae su melancolía mientras se asoma a una ventana abierta sobre un jardín y un náufrago que con su palabra sabrá suspender la incredulidad de quien lo escucha y atraer el milagro con su fábula, de forma que mientras su voz detiene el tiempo, cae la nieve sobre el mar.

La inocencia, la ingenuidad o la fantasía están presentes en 'Mientras nieva sobre el mar', un recurso a la gran extensión de agua que ofrece al autor una "enorme posibilidad de fabulación" que es "recurrente" en su obra, según ha admitido, al tiempo que ha reconocido la ambientación "otoñal" o incluso "navideña" de alguno de los relatos.

BIOGRAFÍA

Nacido en León en 1964, Pablo Andrés Escapa se dio a conocer en 2003 con 'Las elipsis del cronista', un volumen de cuentos al que siguió, en 2007, 'Con Voces de humo', título que sirvió para consolidar su trayectoria como cuentista, que se vería confirmada por su inclusión en las antologías 'Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual' y 'Pequeñas resistencias 5', ambas en 2010.

En 2011 publicó 'Gran Circo Mundial', su primera incursión en la novela, mientras que con 'Cercano Oeste', editada en 2012, ofreció una visión "muy personal" sobre el género 'Western' y la pervivencia de su iconografía y su discurso ético en la realidad.

Tanto sus colecciones de cuentos como su novela corta reflejan la predilección de Escapa por el género breve que, a su juicio, contiene "mucha intensidad" y "exige mucho de escritor y de estilo", lo que hace que "también como lector" prefiera este tipo de textos.

Este escritor leonés afincado en Madrid compagina su labor creativa con su trabajo en la Biblioteca del Palacio Real de la capital de España, dos ocupaciones que "se complementan" porque hacen a Escapa "estar rodeado siempre de libros". "No sería lo mismo la una sin la otra", ha confirmado el autor, el cual ha reconocido que trabajar, entre otros, con volúmenes del siglo XV dan acceso a una nueva perspectiva y permite hablar de la literatura "con más competencia".

Asimismo, ha reconocido la inspiración obtenida para determinados cuentos a partir de la historia que ha podido conocer por su trabajo en la Real Biblioteca, como uno relacionado con el conde de Gondomar.

'Mientras nieva sobre el mar' es el último libro de cuentos de un autor que halla en la narrativa breve "la expresión más amplia de la literatura".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres