miércoles, 24 de abril de 2024 10:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Patrimonio

La Diputación destina 50.000 euros a las obras de restauración de las Catedrales de León y Astorga y el mantenimiento del Alfar Museo de Jiménez de Jamúz

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, ha firmado durante este martes tres convenios de colaboración por un importe total de 50.000 euros, para las obras de restauración de la Catedral de León, para las obras de restauración de la Catedral de Astorga y para el mantenimiento del Museo Alfar en Jiménez de Jamuz. El objetivo de la institución provincial es colaborar en la promoción de las señas de identidad de una provincia que cuenta con una destacada riqueza artística y monumental.

Archivado en: Diputación de León, convenio, catedrales, alfar, Jiménez de Jamuz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Convenio Alfar Museo de Jiménez de Jamuz

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
01/7/2014 - 19:43

. Se trata de un paso más en la puesta en valor y promoción de las señas de identidad más singulares de la provincia, propiciando un acercamiento del ciudadano la cultura e historia leonesas. Por ello, desde la Diputación se mantiene el compromiso de conservar el patrimonio y tradiciones y mostrarlo al público. 

 Convenio Catedral de León

El objeto de esta colaboración es financiar los trabajos de conservación de la piedra policromada de la Virgen de La Consolación de la S.I. Catedral. El importe de dicho convenio es de 20.000 euros y los trabajos estarán finalizados el 31 de octubre de 2014.

En lo últimos años, gracias a la Diputación que ha llevado a cabo una aportación total de 105.000 euros incluyendo la inversión de este año, se ha realizado en la Catedral de León la conservación de las puertas de la Virgen Blanca de la Portada del Juicio Final en el pórtico occidental, la restauración de las Cancelas de la fachada occidental y la restauración de las Pintura Mural de San Cristóbal. Además, la institución provincial ha colaborado también en la instalación del nuevo órgano con 72.000 euros.

Convenio Catedral de Astorga

Por lo que se refiere a la Catedral de Astorga, la institución provincial firma este convenio para contribuir a financiar las obras de restauración de los cerramientos de vidrio en huecos interiores de la Catedral de Astorga. El importe que se destina a la ejecución de estos trabajos alcanza los 15.000 euros y las obras finalizarán el próximo 31 de octubre.

En lo últimos años, incluyendo 2014, la Diputación ha destinado un total de 75.500 euros, gracias a los que se han restaurado y reparado en la Catedral de Astorga las cubiertas en la nave lateral norte y en la sacristía y el Atrio, a demás de la 1ª fase de la renovación del la instalación del alumbrado interior.

Estos convenios anuales con los Cabildos de las Catedrales de León y Astorga y La Encina se unen a los convenios anuales con las Diócesis de Astorga y León para la rehabilitación de iglesias, la ejecución de pequeñas obras o la restauración de piezas artísticas.

Convenio con el Alfar Museo de Jiménez de Jamúz

El objeto del convenio es definir la colaboración entre ambas instituciones con el fin de contribuir a financiar los gastos de funcionamiento del Alfar-Museo en Jiménez de Jamuz. La aportación de la institución provincial asciende a 15.000 €.

El Alfar-Museo pretende recuperar las tradiciones propias de Jiménez como pueblo de alfareros, actividad que constituía la profesión de la mayor parte de sus habitantes en los años 50, hoy reducida a escasas alfarerías que permanecen en activo. Además, es un elemento de promoción para el turismo, potenciando las frecuentes visitas turísticas a la localidad, impulsando no sólo el conocimiento de la actividad alfarera, sino también la comercialización de sus productos.

Por estos motivos, la Diputación de León, consciente de la importancia y notoriedad de la industria alfarera, desea promocionarla como uno de los elementos y valores a promover, tanto por su importancia histórica y tradicional, como por su dimensión económica y turística.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres