martes, 4 de agosto de 2020 08:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Alrededor de 150 mineros se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno

Trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa exigen en León el cumplimiento del Plan del Carbón

Trabajadores de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa se han concentrado este jueves en la plaza de la Inmaculada de León, frente al edificio que alberga la Subdelegación del Gobierno, para exigir al Gobierno central una solución al conflicto minero y que se cumpla el Plan del Carbón.

Archivado en: Minería, Plan del Carbón, manifestación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
03/7/2014 - 14:34

Con gritos como "viva la lucha de la clase obrera", "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" o "las cuencas se salvan luchando", alrededor de 150 mineros, según han confirmado fuentes policiales, han reivindicado un futuro para el sector que se encuentra, han advertido, "en riesgo de muerte".

Por su parte, José Antonio Colinas, representante de UGT en el comité de empresa, ha dicho que esta protesta tiene el objetivo de "presionar" al Gobierno porque pese a la firma del Plan del Carbón, éste aún está "sin elaborar", lo que deja al sector "en tierra de nadie".

DOSCIENTOS A LA CALLE

Como consecuencia de esto, ha agregado, 200 trabajadores de dos subcontratas de la Hullera Vasco Leonesa han recibido este miércoles la noticia de que van a perder su puesto de trabajo, y alguno de ellos "no tiene derecho a paro ni prestaciones".

Colinas ha asegurado que "falta compromiso político" para llegar a una solución y que si el Gobierno "no toma cartas en el asunto" todo el sector minero "está abocado a un cierre total, no en 2018, sino a mucho más corto plazo".

Por su parte, el representante del comité de empresa de USO, Miguel Sánchez, se ha referido en los mismos términos y ha dicho que el Plan de Carbón es "papel mojado" porque "no se ha desarrollado".

De forma previa a la concentración, los representantes sindicales de la Hullera Vasco Leonesa se han reunido con el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y con el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, a los que han trasladado sus problemas.

Uno de ellos, ha dicho Sánchez, es que el consumo de carbón a largo plazo "no está garantizado" porque la quema del mineral que está establecida y que deben llevar a cabo las eléctricas "no se está cumpliendo". A esto se une que a partir del 1 de enero de 2015 "no hay ni siquiera producciones asignadas", por lo que el futuro de la minería es "incierto".

La respuesta que han recibido tanto por parte de Junta como de Subdelegación del Gobierno tras ese encuentro es un "compromiso" a trasladar sus reivindicaciones a instancias superiores. Por esta razones, los sindicatos han instado a las administraciones a "poner un granito de arena" para lograr la solución del conflicto.

Esta es la primera de las movilizaciones, han asegurado los mineros, que han recordado que están en marcha más protestas, que continuarán hasta que no se llegue a una solución que permita dar una viabilidad en el tiempo al sector minero. La próxima cita es el próximo lunes 11 de julio frente a la Central Térmica de La Roba (León).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres