jueves, 25 de abril de 2024 14:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Del 11 al 20 de julio

Hoy arrancan las VII Jornadas Gastronómicas en restaurantes de toda la provincia que dan paso a la Feria del Ajo en Santa Marina del Rey

Trece restaurantes de todas las comarcas de la provincia leonesa ofertarán a partir de hoy viernes día 11 y hasta el 20 de julio menús especiales con el ajo como ingrediente primordial, como primer y suculento plato de los actos de la Feria del Ajo que se celebra en Santa Marina del Rey 18 de julio, como hace 850 años. Además, hay Festival Ajo Rock y el Festival de Magia.

Archivado en: Santa Marina del Rey, Feria del Ajo, Jornadas Gastronómicas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
11/7/2014 - 09:49

Las Jornadas Gastronómicas del Ajo alcanzan así séptima edición y lo hacen con una gran apuesta por los restaurantes y comercios de Santa Marina del Rey y el Órbigo (Salones Victoria, La Terraza, Ciriaco, Carnicería Mateo y Panadería Santiago, todos ellos de Santa Marina del Rey, así como Bar Da-Vic de Sardonedo y Panadería La Tahona, de Villamor de Órbigo), pero sumando también a prestigiosas cocinas de la provincia, como el Restaurante Rey Don Sancho del Parador de San Marcos, el Restaurante Azul Montearenas de Ponferrada, el Serrano de Astorga, el Hotel Bedunia de La Bañeza, el Hotel Astur-Plaza de Astorga, el restaurante La Raquilla de Cistierna y el Restaurante Luis de Sahagún, la principal novedad, según destacó el alcalde, Francisco Álvarez.

A la presentación del programa del Ajo 2014, celebrada en el Parador de San Marcos, acudió junto al alcalde su director, Agustín Martínez, el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Ramón Villa, el teniente de alcalde del municipio, José María García, y Alfonso El Mago como coordinador de la V edición del festival Ajo Magic, que este año contará con figuras de carácter general.

Como destacó el regidor, el programa gira en torno a una de las más antiguas ferias de la provincia, que emana de un privilegio otorgado a la villa de Santa Marina del Rey en la Edad Media, y que se celebrará el 18 de julio. Avanzó que se superarán los 100 puestos de ajos, cifra récord de los últimos años, así como otros 70 de artesanía tradicional y muchos más.

En la víspera, el pregón del 17 de julio correrá a cargo de la ‘paisana’ Belén Álvarez Ramos, doctora del Hospital Central de Asturias. Pero será el sábado 12 cuando suene el no menos tradicional Festival Ajo Rock, plagado de grupos provinciales, que alcanza ya su edición número 12.

El sábado 19, dentro de las fiestas patronales de la localidad, destacará el divertido desfile de carrozas, y para cerrar el programa el domingo desde las 20.00 horas el V Festival de Magia. El leonés Alfonso El Mago ha diseñado una tarde de figuras “de primer orden mundial’, “un lujo” como Murphy y Fernando Arribas, unidos al experto en magia de manipulación Tuko y al mago y malabarista leonés de gran proyección Martín F de Z.

Casi 30 toneladas de ajos

Ramón Villa agradeció el impulso gastronómico que la feria siempre tiene, especialmente para “apoyar desde toda la provincia a la gastronomía con una identidad más auténtica”, y el alcalde invitó a acudir a la feria a todos los leoneses. No sólo para comprar algunos de los mejores ajos del país, aprovechando que habrá casi 30 toneladas para adquirir, sino para pasarlo en grande a cualquiera de sus múltiples actividades paralelas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres