sábado, 23 de enero de 2021 11:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Desde hace más de 28 años

Villavante celebra el 3 de agosto un nuevo encuentro de campaneros que recrearán los diferentes significados de sus toques

La localidad de Villavante, perteneciente al municipio leonés de Santa Marina del Rey, celebrará el próximo domingo 3 de agosto un nuevo encuentro de campaneros que recrearán y repasarán los diferentes significados de sus toques, como festejos, convocatorias a concejos, fallecimientos o tormentas, entre otros.

Archivado en: Villabante, campaneros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
27/7/2014 - 12:26

Se trata de una cita que un año más desde hace 28 organiza la Asociación Cultural y Deportiva 'Guays' de Villavante y la Escuela de Campaneros del mismo lugar.

Según han informado fuentes de la organización, cada primer domingo de agosto se reúnen en la localidad leonesa decenas de campaneros de diversa procedencia para recordar un oficio que desde antiguo servía para "marcar el día a día" de los vecinos de pueblos y aldeas.

Tras más de un cuarto de siglo de vida, el pasado año este certamen fue declarado 'Manifestación Turística de Interés Cultural' por la Diputación de León.

La Escuela de Campaneros de Villavante se encuentra hermanada con una asociación similar Aretxabaleta (Guipúzcoa) y mantiene contacto con campaneros de otras nacionalidades.

PROGRAMA

El encuentro arrancará el domingo 3 a las 12.30 horas con una mise solemne, mientras que a las 16.00 horas se llevará a cabo la inscripción de los campaneros participantes, tras lo que se iniciarán oficialmente las actividades de su XXVIII edición.

A las 19.30 horas se celebrará una actuación de bailes regionales y media hora después habrá una demostración de habilidad en el manejo de pendones. A las 20.15 horas se llevará a cabo la entrega de recuerdos a los participantes en el encuentro, mientras que a las 21.00 llegará el turno de una gran paellada para reponer fuerzas.

El broche final a este XXVIII Encuentro de Campaneros será un baile que correrá a cargo de la orquesta 'Los Gaitanes'.

La iniciativa, organizada por la Asociación Cultural y Deportiva 'Guays' y la Escuela de Campaneros de Villavante, cuenta con la colaboración de la Junta Vecinal del municipio; del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, al que pertenece Villavante; de la Diputación de León y del Instituto Leonés de Cultura.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres