sábado, 2 de julio de 2022 13:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Silván en Peñalba de Santiago

El proyecto Genadii fomentará el turismo cultural y medioambiental del Bierzo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asistido este miércoles en Peñalba de Santiago a la presentación del proyecto Genadii, una iniciativa conjunta de la Junta de Castilla y León, la Fundación Hospital de la Reina y otras instituciones que tiene como principal objetivo desarrollar las potencialidades turísticas de carácter cultural y medioambiental de la zona del Valle del Silencio y del Valle del Oza en la comarca del Bierzo.

Archivado en: turismo, Bierzo, Proyecto Genadii, Antonio Silván, Fundación Hospital de la Reina

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
30/7/2014 - 13:31

Silván ha destacado esta "experiencia innovadora y de colaboración público-privada que permitirá desarrollar las potencialidades turísticas, naturales y culturales y la actividad socioeconómica" de la comarca. Durante el acto, el consejero ha estado acompañado del obispo de Astorga, Camilo Lorenzo; del director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, y del administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El proyecto Genadii es una iniciativa público-privada que pretende llevar a la práctica las nuevas estrategias de atención al patrimonio cultural y medioambiental como generador de recursos sociales y económicos para el desarrollo local y para una mejor gestión, mantenimiento y conservación de los bienes culturales y medioambientales.

Este proyecto de revitalización y desarrollo territorial de Peñalba de Santiago y del Valle del Oza y del Silencio tiene también como objetivo poner en práctica las nuevas estrategias de atención al patrimonio cultural a partir de planes territoriales que utilizan el patrimonio como generador de recursos para el desarrollo local.

Desde la Iglesia de Santiago, en Peñalba, un "enclave de referencia", se ofrecerá información de otros recursos culturales y naturales del valle del Oza, del Monasterio de San Pedro de Montes o de la Cueva de San Genadio, entre otros.

Otra de las iniciativas que se quiere poner en marcha es la obtención de recursos para la propia restauración y atención a los bienes culturales del valle, una búsqueda de la autogestión y financiación, con concertación público-privada e implicación de los gestores.

240.000 EUROS DE INVERSIÓN

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha autorizado recientemente 239.299 euros para las obras de restauración de la iglesia de Santiago, en Peñalba de Santiago, con una intervención integral en las cubiertas del edificio.

Dicha iglesia es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2008 con categoría de 'conjunto etnográfico' por salvaguardar los valores y las singularidades de una forma de vida y de una arquitectura mozárabe de gran valor patrimonial. Es también Monumento Nacional desde el año 1931.

Por otra parte, el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tiene también entre sus objetivos prioritarios facilitar el despliegue de las nuevas tecnologías de comunicación y el acceso a Internet, especialmente en el medio rural.

En Peñalba de Santiago se pretende dar una solución definitiva a la conectividad de la localidad a Internet. Por ello, la Junta, en colaboración con la Junta Vecinal de la localidad, lleva a cabo contactos con los diferentes operadores de telecomunicaciones con el objetivo de posibilitar la mejora de los servicios de conectividad móvil e Internet de la entidad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres