sábado, 20 de abril de 2024 07:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pregunta en Las Cortes

El PSOE recuerda a la Junta que León es la provincia más grande, segunda más poblada de la Comunidad y con la menor dotación de bomberos

La Junta de Castilla y León tendrá que responder este martes en el Pleno de las Cortes sobre la política que el Ejecutivo autonómico pretende seguir en materia de extinción de incendios urbanos en la provincia de León. El Grupo Socialista ha presentado una pregunta para su respuesta oral con el siguiente enunciado: “¿Qué medidas va a adoptar la Junta de Castilla y León para poner fin a los graves problemas que sufre la provincia de León ante la ausencia de parques profesionales de bomberos en sus comarcas?”

Archivado en: León, bomberos, Cortes de Castilla y León, PSOE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
08/9/2014 - 18:15

El requerimiento, firmado por el procurador socialista por León Miguel Ángel Fernández Cardo, pretende recabar la información oficial del plan conjunto ideado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de León para dotar a la provincia de centros de intervención municipales no profesionales, a los que el PSOE ya ha manifestado su frontal oposición.

Miguel Ángel Fernández Cardo recuerda a la Junta que la provincia de León es la que menor dotación de bomberos tiene de la comunidad, pese a ser la de mayor superficie,  la segunda más poblada y la que cuenta con una orografía más compleja. Cardo incide en el hecho de  que León no dispone de ningún parque comarcal y los dos únicos que funcionan son los municipales de la capital leonesa y de Ponferrada. “Más de la mitad de la población leonesa no tiene a los bomberos en un área de actuación de 25 minutos como exigen todos los ratios europeos”, manifiesta el parlamentario socialista. Fernández Cardo reseña que en intervenciones anteriores, el consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, salió del paso manifestando que Castilla y León cuenta con 80 parques de bomberos. “Que no se vuelva a despachar con una media engañosa para escurrir el bulto cuando la provincia de León sólo tiene dos y ninguno comarcal”, pide.     

El PSOE de León ha exigido en repetidas ocasiones a la Junta y a la Diputación que asuman sus competencias en los parques de bomberos provinciales. Esa fue la respuesta dada por el Consejo Provincial de Alcaldes y Portavoces Socialistas reunida al efecto ante la propuesta conjunta del presidente de la Diputación, Marcos Martínez, y del consejero de Fomento, Antonio Silván, de derivar los servicios de extinción de incendios urbanos a 22 centros de intervención municipales no profesionales. Los alcaldes y portavoces socialistas rechazan de plano el proyecto y reclaman que se cumpla la ley, que obligan tanto a la Junta como a la Diputación a hacerse cargo de sus competencias. De este modo, el PSOE leonés aboga por la creación de parques de bomberos profesionales, pero sin cargar a los municipios su coste, que deben de asumir, según corresponde a sus competencias, la Junta y la Diputación. También exigen actuaciones urgentes y racionalidad en la distribución territorial de los parques.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres