martes, 25 de febrero de 2020 13:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"León, cuna del parlamentarismo"

El presidente de Coprepa insta a Parlamentos autonómicos a establecer un contacto

La Colegiata de San Isidoro de León ha sido el escenario de la reunión celebrada este viernes por los miembros de la Confederación de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) en la que el presidente de esta institución, José Ignacio Echeverría, ha instado al resto de miembros a establecer un contacto "más cercano y fluido" con los ciudadanos.

Archivado en: León, parlamentarismo, Coprepa, José Ignacio Echevarría

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
26/9/2014 - 14:36

El encuentro ha tenido lugar en el templo leonés donde, en 1188, Alfonso IX, rey de León y Galicia, convocó la Curia Regia, una asamblea consultiva a la que asistieron por primera vez aquellos a los que los propios 'Decreta' denominan "ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades" junto con la nobleza y el alto clero.

Un nombramiento a la ciudad de León como 'Cuna del Parlamentarismo', reconocido por la Unesco en junio de 2013 con la aprobación de la inclusión de los Decreta de las Cortes leonesas de 1188 como parte del 'Registro de Memoria del Mundo' por considerarlos "la referencia más antigua al sistema parlamentario europeo que se conoce hasta la fecha".

Un hecho singular, ha explicado Echeverría que la Coprepa ha querido reconocer con la celebración de una sesión extraordinaria en la ciudad de León que sirva para "recordar este hecho histórico, singular y trascendental, que tuvo lugar precisamente aquí, en esta Colegiata de San Isidoro".

Por su parte, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, ha manifestado que "todas las regiones españolas han hecho importantes aportaciones a la historia de España y también del resto del continente", y que la reunión celebrada este viernes pretende recordad el "pasado" y las "convicciones" de las diferentes autonomías.

Del mismo modo, ha agregado que Castilla y León es "un pueblo diverso, con un territorio amplio y variado" y ha invitado al resto de presidentes a llevarse de León "la constitución de su historia, que es la constitución de Castilla y León, y de todos los españoles" y el origen "de la representación popular a través de la institución parlamentaria".

Del mismo modo, Cirac ha tenido un recuerdo al misionero leonés Manuel García Viejo, fallecido este jueves afectado del virus del ébola, al que ha calificado como "referente de trabajo, compromiso y solidaridad".

Además, ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos del fallecido y ha insistido en que su legado y ejemplo "quedará por siempre".

Tras la reunión celebrada en la Colegiata de San Isidoro de León y firmar en el libro de honor del templo, los responsables de los Parlamentos nacionales visitarán el Panteón de los Reyes y el Centro de Interpretación del León Romano, para recorrer la exposición 'León, cuna del parlamentarismo'.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres