jueves, 25 de abril de 2024 09:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Realizarán dos sondeos arqueológicos

Patrimonio da luz verde a las obras de la Plaza del Grano

La Comisión de Patrimonio ha autorizado las obras de mantenimiento y de mejora de la movilidad en la Plaza del Grano solicitadas por el Ayuntamiento de León. Además, autoriza las obras de ampliación del cementerio municipal de Cacabelos. Ell acuerdo adoptado por Patrimonio señala que se deberán abrir dos sondeos arqueológicos en la Plaza del Grano, uno en la zona norte de la plaza y otro en la zona sur, para los que se deberá remitir un plano al Servicio Territorial de Cultura que detalle la propuesta para llevar a cabo dichos sondeos.

Archivado en: Patrimonio, Plaza del Grano, Cacabelos, Villablino

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
29/9/2014 - 17:53

La Comisión también ha indicado que los trabajos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial y que, de producirse algún hallazgo arqueológico, este se deberá entregar al Museo de León para su estudio y catalogación.

Por otra parte, Patrimonio también ha dado el visto bueno a un proyecto de rehabilitación de las cubiertas de la Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva de León, que contiene elementos procedentes de la Iglesia del Monasterio de San Pedro de Eslonza, declarado Bien de Interés Cultural. Las tareas se centran en la rehabilitación de cubiertas y paramentos, así como en la red de evacuación de agua y en la recuperación de los revestimientos exteriores de los paramentos.

Cementerio de Cacabelos

Respecto al cementerio de Cacabelos, Patrimonio ha dado luz verde a las obras de ampliación solicitadas por el ayuntamiento de la localidad, autorización necesaria ya que estos trabajos afectan al yacimiento arqueológico de La Edrada. En dicha autorización también se especifican varias prescripciones técnicas que se deberán tener en cuenta en el desarrollo de las obras, para preservar y no afectar a los restos arqueológicos. Por otra parte, la Comisión también ha acordado que es necesario un control arqueológico de los movimientos de tierras, llevado a cabo un técnico con competencia profesional en la materia.

Camino natural del tren minero de Villablino

Por otra parte, en relación al proyecto para la construcción del camino natural del ferrocarril minero de Villablino y ante la presentación de un escrito del Club Xeitu, en el que solicita a Patrimonio que proteja el ramal ferroviario comprendido entre Villablino y Villaseca, la Comisión ha acordado enviar sendos escritos al Ayuntamiento de Villablino y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, promotor y financiador del proyecto respectivamente, en los que informa de la necesidad de modificar el proyecto para hacer compatible la propuesta de este camino natural con la conservación de las vías, puentes y otros elementos vinculados al trazado ferroviario, dado su valor histórico social y cultural.

Además, para evitar la destrucción de estos restos, Patrimonio ha presentado una solicitud de incoación de expediente de declaración B.I.C. de los mismos, para su conocimiento y efectos oportunos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres