miércoles, 24 de abril de 2024 08:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Presentados 189 poemarios

El II Premio de Poesía Joven de la Fundación MonteLeón recae en el chileno Patricio Ignacio Rodríguez

El poemario 'El escritor adolescente que no podía escribir por una galaxia empírica (poeta en tiempos de escasez)' del chileno Patricio Ignacio Rodríguez ha sido galardonado con el II Premio de Poesía Joven de la Fundación MonteLeón por su "transgresión" y "desfachatez". Así lo han explicado los miembros del jurado, que han elegido esta obra unanimidad de entre las 198 presentadas, 94 procedentes de las diferentes provincias españolas, y 95 trabajos presentados desde el extranjero, principalmente de países hispanohablantes.

Archivado en: Monteleón, poesía, premio, Patricio Ignacio Rodríguez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
30/9/2014 - 14:34

El jurado ha estado compuesto por los poetas leoneses Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre y Tomás Sánchez, y por el secretario, gerente de la Fundación MonteLeón, Dionisio Domínguez, sin voz ni voto.

Sánchez ha explicado que el poemario premiado recrea "imágenes grotescas" y "suena como una bofetada en la cara de todo lo que está sucediendo actualmente".

Además, ha insistido en que el lenguaje empleado por el poeta es "impredecible, rozando lo grotesco y la blasfemia" y que "recuerda a movimientos furiosos como las vanguardias, especialmente el modernismo".

REPERCUSIÓN

Por su parte, Juan Carlos Mestre ha destacado la "viveza de la poesía del otro lado del Atlántico" y su "repercusión en la poesía joven".

Además, ha manifestado que 'El escritor adolescente que no podía escribir por una galaxia empírica (poeta en tiempos de escasez)' es "una transgresión frente a los lenguajes del poder".

"Propone que el lenguaje está para construir un modelo utópico de conocimiento, lenguaje como elemento clave en las transformaciones sociales", ha agregado.

Por su parte, Antonio Gamoneda ha reflexionado sobre la importancia del certamen MonteLeón que ha adquirido "una dimensión internacional francamente seria" y refleja "las tendencias en poesía en lengua castellana vigentes, pero con penetración menor en España".

Este premio está dotado con 3.000 euros y con la publicación de 100 ejemplares de la obra seleccionada.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres