jueves, 25 de abril de 2024 16:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Concurso de ThyssenKrupp Encasa

León, candidata a ser la ciudad más accesible de España

Una treintena de ciudades, entre las que se encuentra León, compiten en el nuevo concurso de ThyssenKrupp Encasa que busca, a través de las redes sociales, al municipio español que más promueva la eliminación de barreras arquitectónicas. ThyssenKrupp Encasa, empresa líder en soluciones de accesibilidad, continúa con su labor de seleccionar y reconocer los lugares más accesibles de nuestra geografía. Así, durante este mes de octubre, se ha puesto en marcha la campaña ‘Destino Turístico Accesible’.

Archivado en: León, accesibilidad, concurso, ThyssenKrupp Encasa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
20/10/2014 - 19:36

Esta iniciativa nace con el objetivo de reconocer el trabajo que los municipios españoles hacen por eliminar sus barreras arquitectónicas para impulsar un turismo sin barreras.  Para ello, a través de redes sociales, en los muros de Facebook, Twitter, Google+ y las publicaciones de ThyssenKrupp Encasa, se han recogido las solicitudes de los municipios que propusieron los seguidores mediante sus recomendaciones. En Twitter éstas se hacen bajo el hastag: #destinoaccesible.

Posteriormente, se verificó que los municipios turísticos propuestos cumplen con un plan integral de accesibilidad; para ello, deben de estar desarrollando acciones concretas al menos en uno de los tres planes: plan de accesibilidad en la edificación; o plan de accesibilidad en el transporte; o bien el plan de accesibilidad en el urbanismo.

Todos los usuarios podrán votar a través de la web www.destinoaccesible.es, a partir del 13 de octubre y hasta el 26 de octubre.

Una vez se conozca la localidad ganadora, ThyssenKrupp Encasa se acercará a este municipio para hacer entrega a su alcalde de un trofeo que recoge el reconocimiento otorgado por los fans, followers y usuarios al municipio en cuestión, por el esfuerzo de su consistorio por trabajar para que cualquier persona pueda disfrutar del patrimonio artístico de la ciudad y de las actividades de ocio y tiempo libre que propone.

Plan de accesibilidad de la ciudad de León
El Ayuntamiento de León está especialmente concienciado con los colectivos que sufren algún tipo de discapacidad cuyas necesidades e inquietudes se canalizan a través del Consejo de la Discapacidad pilotado desde la Concejalía de Bienestar Social y de la Defensora del Discapacitado, figura creada en el Ayuntamiento de León a comienzos de 2012. Se coordinan todas las actuaciones relacionadas con otras concejalías y se promueve la colaboración con entidades nacionales implicadas.

De ello deriva la incorporación  a finales de 2013 a la red de Ciudades Accesibles Red4call y la participación activa en los foros técnicos vinculados con la accesibilidad universal y la adecuación del entorno urbano a las personas con problemas motores, visuales y auditivos.

Uno de los proyectos destacados son las Rutas Accesibles en la Ciudad Antigua de León.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto y lograr de esta forma la plena accesibilidad a la zona histórica de la ciudad, la Concejalía de Urbanismo elaboró un inventario que recoge seis itinerarios que podrán recorrer fácilmente las personas que padezcan cualquier tipo de discapacidad motora, visual, auditiva o intelectual para que puedan disfrutar de la zona histórica y sus monumentos.

El primer itinerario comunica la Basílica de San Isidoro, teniendo su origen y final en la Plaza de Santo Domingo y recorriendo la zona vieja de norte a sur, discurriendo por los siguientes lugares: Plaza de Santo Domingo, Iglesia de San Marcelo, Casa Consistorial, Palacio de Torreblanca (Nuevo Recreo Industrial), maqueta de la ciudad, Casa Botines, Palacio de los Guzmanes, Jardín del Cid, Audiencia provincial, Basílica y Plaza de San Isidoro, Museo de San Isidoro –Panteón de los Reyes y pinturas románicas-, Aula Arqueológica de Santa Marina, Puerta Castillo, Iglesia de Santo Martino, Casa de la Espiritualidad e Instituto Bíblico Oriental, lienzo y cubos de la Muralla Romana, Museo Histórico Provincial -edificio Pallarés- y vuelta a la Plaza de Santo Domingo. 

La ciudad de León, junto con otras iniciativas tendentes a mejorar la condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, está realizando importantes actuaciones para la mejora de las condiciones de las personas con discapacidad como la creación del ascensor de acceso al aparcamiento de San Marcelo (único accesible en el casco antiguo), accesibilidad en el entorno de san Isidoro, accesibilidad al adarve de la muralla romana en la Casona de puerta Castillo, ensanchamiento de las aceras de la Plaza del Grano, incorporación de accesos y rampas en edificios de la administración pública o adaptación completa como la residencia de Mayores ‘Virgen del Camino’, etc, etc.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres