jueves, 28 de mayo de 2020 10:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / Carlos Montoro / Jefe de Servicios de Serfunle

“Ahora mismo, el leonés elige más la opción de incinerar que la de inhumar en el cementerio”

Carlos Montoro es el jefe de Servicio de Serfunle. Lleva diecisiete años trabajando en el sector funerario, doce en Serfunle. A lo largo de todos estos años ha visto como han cambiado las costumbres funerarias en León. Hoy se realizan más incineraciones que entierros. Cerca del 60% de los leoneses, de la capital sobre todo, apuestan por la incineración.

Archivado en: Serfunle, Carlos Montoro, cementerio, crematorio, León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Anabel Martínez
31/10/2014 - 07:38

¿Cuál es el ámbito de actuación de Serfunle?
Es una empresa mixta en la que hay un socio mayoritario que es la Mancomunidad de Servicios Funerarios y el 49% es del Grupo Mémora, un grupo con representación a nivel nacional e internacional. El ámbito natural de Serfunle es la Mancomunidad de León, San Andrés y Villaquilambre, pero también, lógicamente, el resto de la provincia.

¿Cuántos tanatorios tiene Serfunle?
Ahora mismo tenemos el de León, y hemos empezado las obras del de Villaquilambre, que debe estar terminado en la primavera de 2015. La inversión es de un millón de euros.

¿La alternativa al entierro tradicional es la incineración?
Ahora mismo, en León, estamos incinerando más que inhumando. La incineración es una alternativa clara al entierro. Sí es verdad que un 30-40% de las personas que incineras, luego, inhuman las cenizas en el cementerio. En León, más del 60% decide incinerarse.

¿Cuántos crematorios tiene?
Ahora mismo tenemos un crematorio con dos hornos. Hemos sacado a licitación una reforma total del crematorio de León para acondicionar las instalaciones. Contará con un pequeño oratorio, se cambia la distribución interior, tendrá sala de espera, despacho para atender y explicar lo que es el proceso de incineración y se podrá ver la introducción del féretro en un monitor. Estamos hablando de 118.000 euros.

¿Hay lista de espera en incineración?
No.  Tenemos que ser eficientes. Hacemos entre tres y  cuatro incineraciones al día. Si fuera creciendo la demanda, nos reconvertiríamos otra vez para dar servicio.

¿Qué proyectos tiene Serfunle sobre la mesa?
La remodelación del crematorio de León y el tanatorio de Villaquilambre. Vamos a instalar wifi en el tanatorio de León, página web, queremos activar la tienda on line que espero esté operativa a finales de 2014, queremos activar que la gente pueda ver su esquela publicada en la página. Tenemos que tener un feed back con nuestros clientes. Uno de los mayores  pasos que ha dado Serfunle es formar a todo el personal en cursos operativos. Nuestra prioridad es volcarnos en los que es la prestación de servicio, entender que la sociedad está cambiando y nosotros tenemos que cambiar con ella.

¿Cuántos trabajadores tiene Serfunle?
Serfunle la forman 44 personas, contando con personal de cementerio y crematorio. Somos una empresa que gestiona un cementerio, un crematorio y que realiza de servicios funerarios
Quiero comentar que en el cementerio, este año y el pasado, se han hecho importantes inversiones. Se compró un elevador, escaleras nuevas y cambiamos el circuito de riego. Hemos intentado hacer nuestro trabajo. Y la Mancomunidad está invirtiendo también.

Hay una media de tres cuatro incineraciones al día, ¿cuántos entierros?
Hay uno o dos al día. La diferencia es bastante importante. Llama la atención que el leonés de la capital, el que decide que su destino final esté en la capital de León, decide incinerarse en mayor medida.

Las empresas funerarias han reclamado estar incluidas en los protocolos del ébola.
Junto con los servicios centrales del grupo Mémora hemos establecido un protocolo para estos casos. Tenemos protocolos internos y nuestro personal está formado. En todos los casos de catástrofes, accidentes, la funeraria siempre está, otra cosa es que no se hable de ella. Somos los grandes olvidados de estos casos, en los que nosotros siempre estamos. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad siempre.

¿Se puede velar a un finado en un domicilio particular o hay que trasladarlo obligatoriamente a un tanatorio?
Nosotros nos seguimos rigiendo por el Decreto de Policía Sanitaria Mortuoria de 2005. En caso de fallecimiento en casa, te puedes quedar en tu domicilio, pero la gente ya no suele velar en casa particulares. Otra cosa es si fallece en un hospital. Ahí hay una pequeña laguna legal. En toda exposición pública tiene que estar embalsamado para poder velar. Lo que no se sabe es si un domicilio es una exposición pública o privada. Nosotros, al año, podemos tener dos  o tres casos que se queden en el domicilio.

Además del cementerio de León, Villaquilambre y San Andrés tienen cementerio en cada pedanía, muchos ya al borde de su capacidad. ¿Una opción sería un cementerio metropolitano?
Para un gran cementerio está el cementerio de León, que es el más grande de la provincia. Quizás el que está al borde de su capacidad es el de San Andrés pueblo, pero estamos enterrando en Trobajo, en Ferral, en Montejos. ¿Un gran cementerio metropolitano? Es un proyecto que en todo caso deberían decidir las corporaciones.

¿Cuánto cuesta morirse?
Morirse cuesta barato y caro. Serfunle entiende que estamos en un contexto económico complicado y lógicamente tiene que poner los medios para que cualquier ciudadano pueda optar a despedirse de su ser querido de una forma económica. ¿Cuánto cuesta? Pues te puede costar desde 1.200 euros hasta donde tú quieras. Antes hay que tener claro qué es un servicio funerario. Es la forma de inhumar a una persona. Tengo que decir que la Mancomunidad está haciendo un gran esfuerzo ayudando a los leoneses a inhumarse, a gente que no tiene recursos. No queda nadie desamparado. Cualquier leonés puede optar por un servicio económico. No todo es caro. Aquí hay unos precios, que son públicos y la gente puede optar a lo que quiera. No obstante, la ley te obliga a tener un servicio básico que está entre los 800-900 euros.

¿Qué incluye?
Transporte y llevar al destino final. Enterrarlo no.

Con motivo de Todos los Santos, ¿qué programa específico se va a llevar a cabo?
El dispositivo durará cuatro días entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, entendiendo que el día 1 es el más importante. El día 1 es el más visitado, pero no el que más trabajo tengamos, porque la gente va días antes a arreglar su unidad de enterramiento. Hemos activado este año un servicio de limpieza y mantenimiento de unidades de enterramiento, a un precio asequible.

¿Qué horario tendrá el cementerio?
De nueve de la mañana a seis y media de la tarde ininterrumpidamente. Los accesos al recinto serán por la puerta principal. Como el año pasado vamos a habilitar un párking en la explanada al lado del  almacén y tendremos acceso por los patios de San Marcos, Santiago y San Francisco, que están por dentro del párking. Por medidas de seguridad hemos cortado el acceso por San Juan y San Lorenzo. Todo esto se ha coordinado con Protección Civil y Policía Local en tema de seguridad. El personal movilizado son 15 personas.

¿El cementerio cuenta con zonas para otras religiones?
En principio no puede haber una distinción entre religiones ni etnias. Sí que se ha conservado como una ubicación lo que es el cementerio civil y se ha dejado una parte del cementerio a personas que procesan la religión islámica.El cementerio es la historia viva de León. Uno de nuestros objetivos para 2015 es integrar la ciudadanía en el recinto, que conozca la historia de León. En otras ciudades, como Barcelona, Valencia o Granada  se están haciendo rutas culturales dentro de lo que son los propios cementerios.

¿Hay peticiones de hacer diamantes con las cenizas?
Lo ofrecemos. Tenemos diamantes, pero es escasa la demanda. Tenemos otro producto que queremos lanzar el año que viene, que es una huella del difunto en una joya de plata. Creo que tendrá más aceptación. El año que viene también queremos comercializar un tipo de joyas en las que puedes poner un poco de ceniza dentro de ellas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres