martes, 28 de junio de 2022 20:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ZONAS DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA

Declaración favorable a Zaratán y desfavorable a León

El Consejo de Comercio de la Junta de Castilla y León ha informado este viernes de forma favorable a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la localidad vallisoletana de Zaratán y se ha mostrado desfavorable a la de León, tras una reunión celebrada este viernes.

Archivado en: comercio, León, Zaratán, afluencia turística

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
14/11/2014 - 21:17

Esta declaración cuenta con un ámbito temporal restringido a los siguientes días del próximo año: el domingo anterior al Día del Padre (15 marzo), el domingo de Pascua o de Resurrección (5 de abril), el domingo del puente de mayo (3 de mayo) y el primer domingo de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo en Valladolid (6 septiembre).

Esta nueva zona se une a las ya existentes consiguiéndose así una igualdad de condiciones y un equilibrio en la política comercial de la Comunidad Autónoma. Con esta mayor libertad, el ayuntamiento trata de dar respuesta comercial a los numerosos visitantes que recibe, así como evitar fugas comerciales hacia los municipios limítrofes que ya cuentan con zonas de gran afluencia turística declarada. Además tiene como objetivo, generar actividad económica.

Por otra parte, el Consejo de Comercio ha analizado la solicitud presentada por el Ayuntamiento de León, concluyendo el informe de este órgano consultivo como desfavorable, dada la limitación territorial dentro del término municipal, presentada en el expediente que no está justificada a la vista de los criterios que establece la norma estatal al respecto (Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio) y que son los relativos a los intereses comerciales, turísticos y en beneficio del consumidor.

El Consejo concluye que la limitación territorial pedida por el ayuntamiento no cumple con las razones citadas anteriormente ya que la mayor parte del comercio de la ciudad queda fuera del ámbito solicitado.

La mayoría del comercio de proximidad, de los supermercados, de las cadenas, y en general, de toda la oferta comercial de la ciudad no está dentro del ámbito territorial que el ayuntamiento pide en su declaración, lo cual implica que su solicitud no altere la situación que el comercio ya tiene en la ciudad, ni beneficie en nada al consumidor final. Este es el motivo por el que se fundamenta el informe desfavorable del Consejo de Comercio a la solicitud de declaración de zona del municipio de León.

Finalmente, será el consejero de Economía y Empleo quien resuelva estas solicitudes informadas hoy en el Consejo de Comercio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres