sábado, 16 de enero de 2021 04:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
gorgojos en la sopa de comedores escolares

El PSOE acusa a la Junta de defender los intereses de la empresa ‘Serunion’ y no de los escolares en el caso de los gusanos

El procurador socialista en las Cortes Miguel Ángel Fernández Cardo denunció este martes en el pleno del Parlamento de Castilla y León que la Junta está defendiendo los intereses de la empresa concesionaria de los comedores escolares, Serunión, y no de los niños en el caso de la aparición de gusanos en la sopa de cinco colegios de León y uno de Segovia. El parlamentario leonés preguntó al consejero de Educación, Juan José Mateos, si considera que han mejorado los menús de los comedores escolares de la comunidad después de que se hiciera pública la aparición de larvas de gorgojo en seis centros.

Archivado en: colegios, gorgojos, PSOE, Miguel Ángel Fernández Cardo, Cortes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
25/11/2014 - 20:18

“Se nota que no son sus hijos o nietos los afectados por lo poco que se ha preocupado por el problema. Le recuerdo que debe defender a los niños no a la empresa y le exijo en nombre de los niños que usan los comedores escolares de los colegios públicos, que rescinda el contrato a la UTE”, espetó Fernández Cardo al consejero. Previamente, los procuradores socialistas tuvieron un encuentro con los cerca de 200 representantes de las asociaciones de madres y padres que viajaron a Valladolid para dejar constancia de su protesta a las puertas de la cámara. Un grupo de ellos siguió el pleno desde la tribuna de invitados y fue desalojado tras las quejas por la intervención del consejero, que consideraron “decepcionante” y en la que calificó a Fernández Cardo de “bárbaro”.

Miguel Ángel Fernández Cardo acusó a Mateos de no hacer nada, “pero sí usó el Bocyl para alardear de la contratación de la UTE, afirmando que ha tenido en cuenta ‘la calidad y variedad de los menús’; no será por la aparición de gorgojos en la dieta”. El procurador socialista criticó al consejero por ampararse en informes pagados por su departamento y, según los cuales, “afirmó que no se habían producido daños para la salud y que no había alarma sanitaria; dio valor al certificado hecho por la empresa exculpándose a sí misma y  negó la existencia de reclamaciones, a pesar de que había quejas de fruta podrida, raciones escasas, comida ácida y otras irregularidades que conocían en la Dirección Provincial de León”.

Fernández Cardo reprochó al responsable de Educación haber “gestionado mal la crisis” y haber “mentido”, “motivos suficientes para que asuma responsabilidades políticas”. Además, reseñó que la realidad es que “el Juzgado de Instrucción número 4 de León está actuando ante la denuncia de 31 padres y madres por un posible delito contra la salud pública; que el Procurador del Común ha iniciado una causa de oficio y que hoy tiene una manifestación de  padres y madres a la puerta de las Cortes y más de 7.000 firmas que, por pérdida de confianza e irregularidades, exigen que la Junta revoque el contrato”.

El procurador leonés también refirió un oficio de 28 de octubre del Servicio Territorial de Sanidad de León en el que constatan que la comida tarda entre 10 y 15 días en llegar a los colegios, mientas el contrato exige máximo de una semana; que no disponen de las preceptivas muestras testigo; que no cumplimentan las fichas de autocontrol; que la comida se recibe sin verificarse las condiciones de los alimentos; que no disponen de documento con los datos y trazabilidad del producto o que la titularidad no está actualizada.

“Usted dice que este es el sistema económicamente sostenible. Es un hecho que ya han dado bazofia a nuestros hijos, y una obviedad que la bazofia es, a corto plazo, más barata que una buena alimentación. Señor consejero rescinda el contrato, son nuestros hijos, es el futuro de León y Castilla al que usted ya ha dado gusanos para comer. Entre la protección de nuestros hijos y el interés económico, el consejero y la Junta prefieren el dinero. Ustedes sabrán por qué”, finalizó Fernández Cardo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres