jueves, 25 de abril de 2024 11:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Abre sus puertas el viernes 12 de diciembre

Teatro San Francisco levanta el telón como espacio estable en la programación de la ciudad de León

El Teatro San Francisco abre sus puertas mañana viernes 12 de diciembre. La Asociación Centro Dramático Leonés, integrada por Juan Mayoral, Teatro Dríades y Eje Producciones, presentó este jueves la apertura del nuevo Teatro San Francisco, ubicado en el centro de la ciudad en la calle Corredera  n 1, esquina con Alcalde Miguel Castaño.

Archivado en: León, teatro, San Francisco, Centro Dramático Leonés, Enrique López

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
11/12/2014 - 19:44

La orden Franciscana y el Centro Dramático Leones han llegado a un acuerdo de gestión para la apertura de un teatro que pretende dotar a la ciudad de León de una programación estable y un espacio también que acoja otras propuestas tales como reuniones de colectivos empresariales o asociativos. Para ello el espacio ha modificado y ampliado la parte escénica con un aforo de 270 localidades.  La caja escénica se ha ampliado, quedando un escenario de 7 metros de fondo por 13 metros de boca, sobre el antiguo telar del teatro, que el arquitecto que realizó la anterior remodelación del espacio aproximadamente hace catorce años, respetó.

Ello que ha permitido implantar de nuevo un sistema totalmente mecanizado de varas de focos y telones incluido un telón de cierre a la americana. Con la finalidad de facilitar el acceso al escenario de personas con movilidad reducida se cuenta con una plataforma elevadora de sillas de ruedas.

Un moderno  equipamiento escénico de focos, sonido y video permitirá a compañías de formato medio poder representar sus propuestas artísticas. Un equipamiento pensado para poder ser manejado desde la cabina técnica que se sitúa en la parte superior del edificio desde donde se puede ver y apreciar todos los detalles de la sala, incluido el escenario. El asesoramiento del material escénico así como de su ubicación, ha sido realizada por Siluj Iluminación, una empresa leonesa de gran arraigo a nivel nacional en teatros de toda España y de todo el mundo.

Además el edificio cuenta con una sala polivalente que hace las veces de camerino, sala de exposiciones o espacio donde se pueden impartir cursos.  En el hall de entrada se sitúa la taquilla y se prevé una zona de encuentro y exposición de artículos relacionados con el mundo de las artes escénicas.

El día 12 de Diciembre se llevará a cabo una inauguración con la representación de la obra 'Merci bien', que se repetirá el sábado.  Según el Centro Dramático Leonés, "el 12 de diciembre es  una fecha señalada, que será celebrada de una manera muy especial porque el colectivo profesional se expresa en su primer día de andadura con un espectáculo escénico de circo-teatro". Para ello contarán con la compañía Leridana Mumusic Circus y su espectáculo “Merci bien”, con el que se busca transmitir el mensaje de que el Teatro San Francisco será un espacio que acoja todo tipo de espectáculos escénicos: teatro, danza, magia, circo, música y cine. Los fiesta se prolongará al sábado donde, el público leonés podrá adquirir su primera entrada oficial para ver el espectáculo citado.

Para ello, ya se cuenta con una plataforma que facilite el acceso a la adquisición de entradas: www.vayaentradas.com, un sistema que su gestión se efectúa desde una empresa amiga de León que gestionan José Manuel y Domingo Fernández. Brevemente y siguiendo la línea de las nuevas tecnologías, la empresa tendrá un apartado dentro de la web de www.ejeproducciones.com y que se está encargando la empresa Proconsi de llevar a cabo.  

Un paso hacia el futuro.
El Teatro San Francisco, como se ha bautizado al nuevo espacio, es un paso adelante hacia la puesta en escena de espectáculos familiares, para jóvenes y con programaciones específicas según la época del año. Como ejemplo de ello,  el Teatro estas Navidades se suma a la programación del XI Festival Internacional León vive la magia, los mejores magos del mundo. Contará para este evento con los espectáculos de Daniel Ka y Mad Martín.

"Aunque el Auditorio de Ciudad de León es muy hermoso y tiene mucha tradición, en el siglo XXI, si quieres motivar a una ciudad de 180.000 habitantes con su alfoz, se necesitan proyectos ambiciosos que den cabida a espectáculos que por sus características en tamaño y temática no pueden ser administrados en  el Auditorio o en otros espacios y ese papel lo cumple a la perfección el Teatro San Francisco", ha explicado Enrique López, presidente del Centro Dramático Leonés, quien ha añadido que "lo queremos llenar de público familiar, de escolares, de jóvenes y de personas que quieran disfrutar de la calidad y la confortabilidad de un espacio diseñado para este uso; y abriendo, además, las puertas a los turistas".

Desde hace menos de un año la Asociación Centro Dramático Leonés se ha unido al  Círculo de Empresarios Leoneses; y en estos momentos también colabora con la Asociación de Comerciantes León Gótico, de cara a generar sinergias que inviten a ciudadanos y turistas a participar activamente de la programación cultural, objetivo que seguro ayudará a incrementar el consumo de bienes y servicios.

Como le sucede a cualquier edificio que nace a la sombra de otro cargado de historia y tradición, muchos artistas y colectivos han actuado sobre sus tablas. Así lo recuerdan Juan Mayoral y Enrique López: el primero hizo sus primeras representaciones mágicas y el segundo participaba activamente en la escolanía y actividades de los Hermanos Capuchinos. Entre los impulsores del proyecto se encuentra Manuel Matilla que fue el eslabón, desde principio a fin, en las negociaciones entre los Hermanos Capuchinos y el Centro Dramático Leonés. Para el colectivo  ha sido muy fácil al encontrarse con un edificio dotado de una infraestructura pensada para acoger eventos. Únicamente han tenido que diseñar lo que mejor conocen: la caja escénica; son muchos años recorriendo teatros por toda España y, en el caso particular de algunos, por los mejores espacios escénicos de todo el mundo.

Es un edificio que se sitúa en el centro de la ciudad de León y fácilmente reconocible por su fachada de ladrillo cara vista. El perfil del edificio sirvió de inspiración a la arquitecta y artista Cristina Izquierdo para desarrollar lo que hoy en día se puede ver en distintos puntos externos, puertas y cristales del edificio: el logotipo, un diseño que sintetiza las intenciones con las que el espacio nace.

Estamos en construcción.
Eva M. García, gerente y actriz de la compañía 'Teatro Diadres' y miembro activo en distintos colectivos culturales de la ciudad de León como 'Gratie de Amore', grupo de recuperación de danzas medievales y renacentistas, será la encargada de dotar de contenido artístico al espacio. Una programación que podrán ver detallada en un dossier que verá la luz muy pronto y que junto con la programación del festival de magia arrancará en las Navidades.

En cuanto a la decoración, la austeridad exterior contrasta con los cálidos diseños interiores. El Teatro San Francisco representa una metáfora de la historia y la ciudad que lo acoge.  La acústica, por cuantos profesionales del sector han pisado sus nuevas tablas, alaban su calidad y calidez.  Enrique López, que ha sido el encargado de coordinar la remodelación de la caja escénica, insistía a los técnicos que trabajaban en su remodelación en que fuera funcional y que gozara de buena acústica. El presidente de la asociación  ha señalado que su intención con este edificio, con el que en su opinión se abre una nueva etapa para las artes escénicas en León, era la de llenarla de familias, niños y jóvenes, y potenciar los proyectos pedagógicos. "Este es un teatro para todo el mundo. Quiero que el público fluya entre los dos teatros, el nuevo y el viejo".

De ahí que haya decidido embarcarse en esta nueva aventura del Teatro San Francisco junto a sus compañeros: Eva García, Juan Mayoral y Javier Cambero; todos ellos representantes de alguna de proyectos emprendidos hace décadas en la ciudad de León.  El Teatro San Francisco, nace con la intención de que se produzca, además, una simbiosis entre los espacios que ofrecen programación estable en la ciudad: Auditorio y Albéitar.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres