viernes, 19 de abril de 2024 13:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Hasta el 18 de enero

El Musac de León inicia el sábado con una exposición colectiva la programación de celebración de su décimo aniversario

El Museo Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, inicia el sábado, 20 de diciembre, la programación de celebración de su décimo aniversario, que se cumplirá el 1 de abril de 2015, con la inauguración de '10 años después: post Emergencias en la Colección Musac'. Se trata de una exposición colectiva que propone una reflexión sobre las transformaciones acaecidas en el mundo a lo largo de esta década, así como sobre los años de desarrollo y crecimiento de la colección de la institución, han informado fuentes de la organización.

Archivado en: MUSAC, exposición, aniversario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
19/12/2014 - 16:23

Desde el 20 de diciembre a las 17.00 horas, y hasta el 18 de enero también se podrá ver la primera parte del proyecto expositivo 'Enumeraciones', del artista leonés Luis Melón.

Durante estas semanas, en el horario de apertura habitual del museo, el artista pintará, de manera pública y colaborativa con los visitantes interesados, la obra 'Desahuciados en España desde 2007 hasta 2014', con la que se pretende contribuir a visibilizar el problema de los desahucios en España

La pieza, una vez finalizada, pasará a formar parte de la exposición 'Enumeraciones', que podrá verse en el espacio Laboratorio 987 del Musac, a partir del próximo 24 de enero.

Con motivo de la inauguración de estos nuevos proyectos la entrada al museo y todas las actividades serán gratuitas los días 20 y 21 de diciembre.

Además, el sábado 20 de diciembre a las 18.00 horas tendrá lugar una visita guiada a la exposición '10 años después' con su comisaria, Koré Escobar.

El domingo a las 13.00 horas se ha programa la propuesta musical y escénica 'Pedro y el lobo (Revisited)', a cargo de la Orquesta de Juventudes Musicales de la Universidad de León y el grupo de teatro El Mayal.

MUESTRA COLECTIVA

La exposición '10 años después: post Emergencias en la Colección Musac' revisita y actualiza los temas abordados en la muestra 'Emergencias', que abrió la programación expositiva del museo el 1 de abril de 2005 con la pretensión de sondear las preocupaciones sociopolíticas que ocupaban a los artistas que constituían la Colección Musac en aquel momento.

La muestra estaba articulada en torno a distintas áreas de interés definidas por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) como las grandes urgencias del mundo en 2005.

'10 años después' parte de un nuevo informe del IECAH redactado en 2014 para reflexionar, a través de 22 obras de 21 autores nacionales e internacionales pertenecientes a la Colección Musac, sobre los cambios acaecidos durante esta última década y sobre las urgencias del presente.

La exposición muestra obras de Javier Ayarza, Jordi Bernadó, Carolina Caycedo, Pepe Espaliú, Harun Farocki, Joan Fontcuberta, Máximo González, Ivan Grubanov, Jenny Holzer, Zhang Huan, Miki Kratsman, Leonilson, Rogelio López Cuenca, Teresa Margolles, Aernout Mik, Antoni Muntadas, Oscar Muñoz, Juan Pérez Agirregoikoa, Caio Reisewitz, Ángel de la Rubia, y Jennifer Steinkamp, estructuradas a partir de tres ejes temáticos: violencia, medio (ambiente) y crisis sociales.

'10 Años Después' muestra, además, parte de los fondos de la Colección Musac, algunos de ellos por primera vez en el espacio del museo, agrupados en tres áreas temáticas: crisis sociales, medio y violencia.

Las obras seleccionadas abordan de manera muy abierta las cuestiones y problemas tratados en la exposición, pero también, se expanden hacía horizontes más amplios y más complejos, han agregado las mismas fuentes.

Completa la exposición 'Crit.Icon Poster Tour 2015 + La Ventana Criticona', un proyecto participativo específico del colectivo castellano y leonés Un Mundo Feliz, desarrollado con el objetivo de divulgar imágenes de pensamiento crítico en el espacio público.

'Crit.icon Poster Tour 2015' es una exposición de diseño crítico y sin valor comercial, que consta de 14 carteles y dos números especiales de la revista activista 'Bastard Art Review'.

Por otro lado 'La ventana criticona' ocupará un pequeño espacio en el museo en el que el público participante, durante el horario de activación del proyecto, podrá seleccionar e imprimir de forma personalizada alguna de las 30 plantillas que tiene a su disposición.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres