jueves, 18 de abril de 2024 14:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REGADÍO

Adjudicadas por 2,8 millones la explotación de la presa de Casares de Arbás y la zona regable de Los Payuelos (León)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha adjudicado por 2,8 millones el contrato de explotación, conservación y mantenimiento de las instalaciones de la presa de Casares de Arbás y de la zona regable de los Payuelos.

Archivado en: regadío, Casares, Payuelo, presa, explotación, Ministerio, Agricultura, Meido Ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
22/12/2014 - 14:46

El contrato ha sido adjudicado a la UTE Ortiz Construcciones y Proyectos S. A.- Construcciones y Obras Valbunea S. A. por un plazo de dos años, prorrogables a otros dos, han informado fuentes del Ministerio en un comunicado.

Esta actuación permitirá que la presa de Casares de Arbás pueda seguir cumpliendo las funciones que tiene asignadas, como son el mantenimiento del caudal del río Bernesga a su paso por León, así como asegurar los caudales de refrigeración de la central térmica de la Robla (León). La presa, del tipo arco gravedad y de doble curvatura, forma un embalse de 37 hectómetros cúbicos.

Además, la UTE adjudicataria deberá conservar y explotar dos infraestructuras en la zona regable de Los Payuelos. Se trata de las 'Canalizaciones principales del Canal Alto de los Payuelos' y el 'Canal Bajo de Los Payuelos'.

Las canalizaciones principales del Canal Alto consisten en una red de tuberías de más 150 kilómetros, con diámetros comprendidos entre 500 milímetros y 2400 milímetros.

La actuación se encuentra en explotación desde el año 2011, para dotar de caudales con presión a los diferentes hidrantes para riego. Domina una superficie regable de 25.000 hectáreas.

Por lo que respecta al Canal Bajo de los Payuelos, su objetivo es dotar de riego a la zona baja de la comarca de los Payuelos y transferir caudales para la recarga de las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión.

La infraestructura a explotar consiste en un canal de 53 kilómetros, su azud de toma y tres balsas de regulación. El canal es de sección trapecial con una capacidad de transporte de 36 metros cúbicos por segundo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres