jueves, 25 de abril de 2024 11:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Belén de dioramas en el Monasterio de Gradefes

No es un belén cualquiera, como tampoco el lugar que año tras año lo acoge entre sus hermosos brazos de piedra. El que vaya buscando paisajes de musgo, cascadas de agua entre ríos de papel plata, movimientos articulados en las pequeñas figuras, filas de numerosos pastores en dirección al portal, acompañados de multitud de animales, incluso grandes osos gruñones y geypermanes incrustados "a saco" en estos cuadros navideños, en el Monasterio de Gradefes no lo va a encontrar.

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, Monasterio de Gradefes, Belén de dioramas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras
23/12/2014 - 17:54

Al contrario, el espectador se topará con una postal de Navidad tremendamente coqueta, cuidada y muy original, y de seguro no lo olvidará con facilidad. Y es que cada año y cada vez en más sitios, esta técnica de los dioramas en los paisajes belenísticos está cogiendo más adeptos.

Gradefes tiene una gran tradición en esta actividad que se inició de la mano de Carlos Tejerina cuando construyó su primer diorama tras una exposición que visitó León y la información que recibió de la asociación belenista. Hace ya más de 15 años que este peculiar y grandioso Monasterio, acoge las escenas de Navidad en pequeños dioramas, que forman parte del patrimonio de la Asociación de Amas de casa del municipio, y que poco a poco ha ido aumentando con nuevos dioramas y ambientes, en los que han participado muchos vecinos. En Villacidayo también se han animado y tienen algunos colocados en la Iglesia.

Hay que destacar que todo el trabajo se realiza de forma artesanal, confeccionando primero el escenario en patrones de cartón, para luego pasar al poliespán, escayola, pinturas, etc. Es preciso cuidar todos los detalles para que la escena resulte lo más conmovedora y real posible. Incluso varias figuras que componen este particular belén han sido realizadas a mano. Como toque final y quizás, el más importante para que brille a su máxima plenitud, está en la iluminación, colocando más intensidad en las zonas más alejadas y menos en las más cercanas.

Si tienen la oportunidad, les aconsejo que no dejen de visitar este increíble belén, donde encontrarán perfectamente secuenciada la estampa navideña, eso sí, de forma extraordinariamente peculiar. Seguro que nunca han visto una presentación del Niño en el pórtico de San Miguel de Escalada, ni una reproducción a escala de una de las celdas originales y que aún se conservan, del Monasterio de Gradefes ¿verdad?, además de otras particularidades de esta, nuestra querida comarca de Rueda. Pasen y disfruten, Iglesia del Monasterio de Gradefes, todos los días de la semana desde las 11 hasta las 19 horas.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres