viernes, 19 de abril de 2024 04:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
con sentido común

Balance negro y triste del 2014

Asi se puede calificar este año que cerramos para la provincia de León de forma que pocas son las parcelas de la actividad provincial que se salvan de la quema.

Archivado en: Miguel Ángel Díez Cano, balance, 2014, Junta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Miguel Ángel Díez Cano
30/12/2014 - 01:10

Desde un punto de vista económico, el declive se prolonga con la tramitación judicial de más concursos de acreedores voluntarios y necesarios y progresiva destrucción de empleo por cuenta ajena que ello conlleva. Suaviza la situación, el leve crecimiento de altas en el régimen de autónomos, personas que deciden arriesgar en algún negocio propio y algunas empresas solventes que han buscado su sostenibilidad en las exportaciones.
En la minería leonesa se sigue destruyendo empleo; el empleo que subsiste es mucho más precario porque se combinan períodos temporales de actividad con expedientes de regulación de empleo y sin grandes perspectivas de futuro.
El sector agrícola y ganadero es de los pocos sectores que tiende a salvarse de la quema, manteniendo e incluso incrementando mano de obra, siendo estos sectores los que sin duda alguna están llamados a tirar de la economía provincial, aunque sus productos no estén siempre lo bien pagados que se merecen.
La construcción ha sido un sector totalmente estancado en 2014, tanto en lo que se refiere a la construcción privada como a la inversión pública; no obstante y estando en un año electoral, algún resto de inversión pública nacional, que no autonómica, se ejecutará en la provincia, entre otras cosas porque el político de turno tendrá que inaugurarla en vísperas de elecciones, aunque sea la llegada del AVE en una sola vía.
El sector servicios se sostiene y se mantiene como puede, pero el comercio y la hostelería respirarán si los demás sectores son capaces de generar renta.
Poblacionalmente es una provincia que se desangra porque sigue cayendo población activa, jóvenes que abandonan la provincia y ganamos pensionistas, siendo este dato un mal presagio para el futuro más inmediato.
En definitiva, la población leonesa, respira pesimismo de cara al futuro que se avecina y percibe que políticamente es una provincia que se la está arrinconando, apartando progresivamente de los centros de toma de decisión, no cuenta para nada en el mapa autonómico y nacional y si la ciudadanía leonesa sigue con ese conformismo que implica que estamos muy contentos con lo que tenemos, el guantazo será tan grande que será difícil que la provincial se mantenga en pie. Tenemos muchos profesionales de la política tanto en las instituciones autonómicas como nacionales que nada reclaman para ésta provincia e incluso alguno y no cito nombre consiguió el acta de diputado nacional se fue para Madrid y nunca más le hemos visto.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres