jueves, 25 de abril de 2024 04:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
BAlance en el Consistorio de León

Emilio Gutiérrez asegura que ha abierto el Ayuntamiento "de par en par ante los leoneses"

El alcalde de la ciudad de León, Emilio Gutiérrez, ha analizado su trabajo al frente del Ayuntamiento cuando queda menos de un año para las próximas elecciones aunque ha afirmado que "evaluador y evaluado no pueden ser la misma persona", pero ha asegurado que en lo que va a de legislatura ha abierto "el Ayuntamiento de par en par ante los leoneses".

Archivado en: León, Ayuntamiento, Emilio Gutiérrez, balance, legislatura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
01/1/2015 - 18:04

"Hemos hecho una ciudad más confortable, más limpia, jardines cuidados, más segura incluso para los peatones, y no se han hecho reajustes económicos a cuenta del bolsillo de los leoneses, sino gastando mucho menos y mucho mejor", ha dicho.

No obstante, ha asegurado que "son los ciudadanos los que tienen que valorar el trabajo del alcalde y del actual equipo de Gobierno".

"Nosotros estamos convencidos que hoy León ha vuelto a tener futuro, a ser respetado, a ser de fiar, a ser un Ayuntamiento que cumple, paga y exige", ha agregado.

El alcalde ha manifestado que dentro de sus tres años de gestión destacaría que "el Ayuntamiento de León ha priorizado las personas, el empleo y los Servicios Sociales garantizando los servicios básicos al menor coste para los leoneses".

Además, ha asegurado que no le ha "temblado la mano" para municipalizar el servicio de recogida de basura "para que le cueste la mitad a todos los leoneses".

"Hemos incorporado la sencillez a la vida política y a las relaciones de este alcalde con todos sus convecinos. Nosotros estamos convencidos de que hemos hecho lo que teníamos que hacer, trabajo y actitud, poner sentido común en la gestión, no gastar más de lo que se ingresa, pagar a los proveedores municipales la enorme deuda, dar viabilidad económica a una Institución estaba en quiebra técnica", ha aseverado.

En cuanto a los Servicios Sociales, Gutiérrez ha destacado el trabajo "en la atención a los mayores, con una residencia de ancianos más accesible y adaptada". También que el Consistorio Capitalino "presta más ayudas a los más necesitados y afectados por la crisis económica y ha mejorado la atención a niños y jóvenes, por ejemplo, con el incremento de las escuelas deportivas".

CORRUPCIÓN EN EL PP

Los casos corrupción han salpicado este año al seno del PP de León, con la imputación y posterior detención del que fuera presidente de la Diputación provincial y alcalde de Cuadros Marcos Martínez.

Ante este hecho, el alcalde ha sostenido que "la corrupción perjudica a la sociedad en su conjunto y, por supuesto, a las organizaciones políticas, sindicales, empresariales y de todo tipo, que se ven afectadas porque alguno de sus miembros es un sinvergüenza".

Emilio Gutiérrez ha sentenciado que "no se puede condenar a toda una organización por lo que hacen unos cuantos", pero que el PP "debe tomar medidas severas con quien demuestre que se ha lucrado con el servicio público" y que "las instituciones, las organizaciones de todo tipo que se financian con dinero público deben ser transparentes".

En este sentido, ha asegurado que "el Partido Popular está tomando decisiones contundentes con los corruptos, aquí el que la hace la paga, sea quien sea".

El regidor leonés ha manifestado respecto al aspecto económico que durante esta legislatura el equipo de Gobierno municipal "ha tenido que dedicar mucho tiempo y mucho trabajo a ordenar el desastre financiero y presupuestario que había en el Ayuntamiento de León".

El alcalde ha recordado que "aquí se gastaban cada año 50 millones de euros más de lo que se ingresaba y que la deuda a fecha de 31 de diciembre de 2010 era de casi 440 millones de euros y que había unas 25.000 facturas sin pagar". En este momento, antes de concluir 2014, el Ayuntamiento "debe en torno a 270 y 300 millones de euros".

"Hemos pagado lo que otros no pagaron, las empresas que sirven al Ayuntamiento cobran en menos de 30 días y el Ayuntamiento de León ya no tiene fama de mal pagador en media España, y esto lo hemos hecho sin cargar las deudas en los bolsillos de los leoneses y no se han subido gravosamente los impuestos. Se ha gestionado, se ha actuado con austeridad, con sencillez, con mucho trabajo y hoy, gracias a que se gasta menos y mejor, nuestro Ayuntamiento es viable", ha explicado.

LLEGADA DEL AVE

En lo referente a la llegada del AVE a León, que es uno de los grandes proyectos previstos para este año 2015, Gutiérrez ha asegurado que "las obras van a muy buen ritmo y esta vez sí será verdad que el AVE nos comunicará con Madrid en una hora y 45 minutos, y esto es un hito histórico por más que algunos traten de confundir".

La forma en que llegará la Alta Velocidad a la capital leonesa también ha sido una de las cuestiones más discutidas este año. En relación a esto, Gutiérrez ha dicho que "una vez que el tren esté en León el Ayuntamiento seguirá defendiendo el soterramiento, como no puede ser de otra manera, para continuar hasta Asturias".

No obstante, ha asegurado que el Ministerio de Fomento está estudiando una propuesta concreta, pero que en estos momentos aún no ha comunicado al Ayuntamiento de León "la solución técnica definitiva".

Otra de las grandes obras de la ciudad, que ya está en marcha, es la del Palacio de Congresos y Exposiciones. Una infraestructura presupuestada en más de 74 millones de euros, que en estos momentos no ha llegado al 50 por ciento de ejecución y está previsto que concluya en el 2018.

"Hoy hay un convenio, con consignación presupuestaria, firmado por el Ministerio de Industria, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de León para abonar las cantidades pendientes en los próximos tres años, pero cuando llegamos aquí, nos encontramos con una obra contratada por más de 74 millones de euros sin consignación presupuestaria", ha criticado.

El regidor también ha destacado de este 2014 la promoción del Ayuntamiento de la distinción otorgada por la Unesco a la ciudad como 'Cuna del Parlamentarismo' que ha supuesto "una oportunidad enorme para esta ciudad, para esta provincia y para el conjunto de España, además de una herramienta de promoción internacional de León".

Gutiérrez ha declarado que este año el Gobierno municipal ha hecho "todo lo posible por divulgar la marca 'León, cuna del Parlamentarismo' a través de promociones en prensa, radio y televisión en León, Castilla y León y en otras comunidades autónomas vecinas" y "con la exposición de los documentos originales de Los Decreta, una exposición única".

PREVISIONES PARA 2015

El alcalde de León se ha mostrado optimista de cara que la situación económica mejore en este 2015 y ha señalado que "hoy todo apunta a que se está creando en esta nueva etapa más empleo y que se está empezando una etapa de crecimiento, aunque ojo, la situación sigue siendo extremadamente complicada".

Para paliar las consecuencias que la crisis económica en la ciudad, el Gobierno municipal ha llevado a cabo medidas como la bajada del IBI, o la bajada del impuesto de ocupación de la vía pública para "dinamizar la economía" y también ha conectado el Parque Tecnológico con la ciudad y ha mejorado el Polígono Industrial de León.

Gutiérrez ha insistido en que el Ayuntamiento ha tomado medidas para fomentar el empleo y el emprendimiento como "promover la formación en autoempleo y emprendimiento a través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), en cuyos cursos participan cada año más de un centenar de personas en paro".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres