jueves, 25 de abril de 2024 06:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Para 2016-2018

El Gobierno transfiere 9,98 millones al Ayuntamiento de León para financiar el Palacio de Congresos

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto por el que transfiere un total del 9,98 millones de euros para el periodo 2016-2018 al Ayuntamiento de León para financiar el Palacio de Congresos y Recinto Ferial e impulsar así el turismo de congresos y exposiciones de la ciudad leonesa.

Archivado en: León, Palacio de Congresos, BOE, Ayuntamiento, construcción

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
16/1/2015 - 09:47

Según consta en el Real Decreto,  esta aportación será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualquiera administraciones o entes públicos o privados, de la Unión Europea o de organismos internacionales que obtenga la entidad beneficiaria para el mejor desarrollo de las obras previstas.

La financiación de este Palacio de Congresos, con un coste estimado en 76,2 millones de euros y un periodo inicial de construcción de cinco años, se acordó mediante la colaboración financiera de las administraciones estatal, autonómica y local por la que corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y a la Junta de Castilla y León una aportación del 40 por ciento en cada caso mientras que el Ayuntamiento de León se hará cargo del 20 por ciento restante.

En el caso concreto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ese compromiso suponía una aportación global en cinco años de 30,5 millones de euros de los que la primera subvención estatal directa fue realizada en 2008 por cinco millones. Posteriormente en 2009 se reconoció una segunda subvención de un millón y medio.

Mediante el Real Decreto 1787/2009, de 20 de noviembre, se reconoció por el Gobierno una subvención adicional por un importe máximo de 24 millones de euros para los ejercicios 2010 a 2012. En desarrollo del citado real decreto, el 30 de noviembre de 2009 se firmó un Convenio-Marco entre el entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento de León que concretó la subvención en un importe de 23.988.477,00 euros y fijó las aportaciones anuales que se harían efectivas mediante convenio anual.

Tras las aportaciones de 2010 y 2011 por importes de 6 millones y 8 millones de euros se suprimió la aportación del Estado correspondiente al ejercicio 2012 por de 9,9 millones de euros tanto por las restricciones presupuestarias impuestas por la coyuntura económica como por el hecho de que las otras partes no habían realizado las aportaciones de ejercicios anteriores.

Posteriormente, con fecha de 26 de noviembre de 2013 se alcanzó un preacuerdo entre las partes para la reprogramación del proyecto en el que se comprometieron a promover la extensión del periodo de edificación del Palacio en dos fases sucesivas hasta completar el proyecto, una primera hasta 2016 y una segunda hasta 2018, reprogramando sus aportaciones financieras en los términos fijados en el citado acuerdo.

Igualmente las partes se comprometieron a llevar a cabo la formalización jurídica y presupuestaria de esas aportaciones mediante la tramitación de las disposiciones y actos administrativos que, de acuerdo a la legislación aplicable en cada ámbito, fueran necesarios.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres