martes, 16 de octubre de 2018 07:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El 5% abandona la tratamiento por motivos económicos

El 40% de los enfermos de Alzheimer de León tiene dificultades con su medicación, según un estudio del Colegio de Farmacéuticos

Un estudio elaborado por el Colegio de Farmacéuticos de León ha revelado que alrededor del 40 por ciento de los enfermos de Alzheimer tienen algún tipo de dificultad para tomar la medicación indicada para su dolencia. En muchos de estos casos, el 26,3 por ciento, se debe a que el paciente rechaza directamente el medicamento por problemas en su infesta, por mal sabor, o porque le produce algún tipo de efecto secundario, aunque sea leve.

Archivado en: León, Alzheimer, farmacias, medicamentos, adherencia, abandono

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
02/2/2015 - 11:59

Otros de los factores que influyen en esta falta de adherencia de estos pacientes con sus tratamientos es la sobrecarga de los cuidadores, en un 11 por ciento, el ajuste de las dosis en función de las necesidades del paciente, seis por ciento, la dosificación del fármaco, un cinco por ciento, o la entrada en vigor del copago farmacéutico, un cinco por ciento, entre otros.

Estas son algunas de las conclusiones de un trabajo de investigación, que se ha desarrollado desde el mes de abril por el Colegio de Farmacéuticos de León en colaboración con las ocho asociaciones de familiares de Alzheimer de la provincia de León y seis geriátricos.

En concreto, el estudio se ha elaborado sobre una muestra de 387 pacientes. Sus cuidadores se han sometido a un amplio cuestionario en el que se abordaban asuntos como los olvidos en las tomas, el abandono de los tratamientos, el impacto del copago o el nivel de consumo de los medicamentos, ha explicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco. El 5% de los encuestados abandonó el tratamiento por motivos económicos.

La media de edad de las personas que sufren esta dolencia, 83 años, y el elevado grado de dependencia que padecen, hace que los enfermos de Alzheimer estén polimedicados y que dependan de su entorno para cumplir con el tratamiento.

En este sentido, el estudio concluye que el 52 por ciento de los enfermos tiene pautados más de cinco medicamentos y que el 92 por ciento depende de alguien para tomar esos fármacos.

Además, el 85 por ciento de los encuestados no conoce para qué es cada medicamento que está tomando, el 81 por ciento no sabe a qué hora debe tomarlo y el 78 por ciento no sabe cómo debe tomarlo.

Para el vocal de Pacientes del Colegio, Joaquín Carrasco, esto demuestra "el exceso de responsabilidades que recaen en el cuidador de estos enfermos". El 27,70 por ciento de los pacientes han olvidado alguna toma o han recibido la medicación fuera del horario pautado lo que "incurre en un incumpliendo terapéutico", ha resaltado Carrasco.

También resulta "alarmante", ha agregado el vocal del Colegio, que cerca del 49 por ciento de los cuidadores de enfermos reconoce haber dejado de administrar una medicación en algún momento concreto.

Un 15 por ciento dice haberlo hecho por descuido, un ocho por ciento por la existencia de efectos secundarios como vómitos, náuseas o erupciones cutáneas, un tres por ciento por no notar mejoría y un cinco por ciento porque le resulta excesivo el aporte económico tras la entrada en vigor del copago farmacéutico.

La gerente de Alzheimer León, Flor de Juan, ha manifestado que estas conclusiones demuestran que es "fundamental" la formación de los familiares de estos enfermos y la importancia tanto de las asociaciones de pacientes como de los profesionales sanitarios para "asesorar y orientar a las familias".

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres