jueves, 18 de abril de 2024 08:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Economía

La Junta destinará cinco millones de euros a incentivar y "dar un valor añadido" al comercio de Castilla y León

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha anunciado este miércoles en León que el Ejecutivo autonómico podrá en marcha "de forma inmediata" ayudas por valor de cinco millones de euros destinadas a incentivar y "dar un valor añadido" al comercio de la Comunidad.

Archivado en: León, Tomás Villanueva, comercio, incentivos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
11/2/2015 - 13:55

Esta dotación se divide en dos líneas, una de cuatro millones de euros dirigida a las inversiones, ampliación de los locales, adaptación de los comercios a las nuevas tecnologías, al ahorro y la eficiencia energética o a la adquisición de nuevos equipamientos.

A esto habrá que sumar una línea de un millón de euros destinada a las asociaciones de comerciantes que cooperen con los comercios y que generen proyectos que dinamicen el comercio, bien dirigidos a facilitar las ventas o a facilitar las compras.

Así se ha pronunciado el consejero en León, donde ha visitado las instalaciones de Balta Joyeros, comercio que fue reconocido en 2014 por toda su trayectoria, de más de 50 años.

Villanueva ha manifestado que la Comunidad inicia un momento de "recuperación económica" y que "empieza a dejar atrás una crisis muy severa" que ha provocado "una contracción muy importante en la economía y, especialmente, en la demanda interna y en el consumo" como consecuencia del alto porcentaje de desempleo.

En este sentido, ha recordado que las previsiones económicas "manifiestan que la economía española crecerá en mayor medida de las estimaciones del propio Gobierno" y que la Junta pretende que "el comercio participe de esta evolución del consumo y contribuya al crecimiento de nuestra economía".

"La economía de Castilla y León necesita al comercio, uno de sus sectores fundamentales y que ha sufrido mucho", ha asegurado Villanueva, que ha confiado que con estas ayudas mejore la situación del sector.

El consejero también ha anunciado medidas para "ayudar a la flexibilidad de horarios de los comercios" con incentivos de 3.000 euros a contracciones indefinidas y de 1.500 a temporales "con el fin de reducir los costes de esa flexibilidad horaria", no sólo en lo relativo a la apertura de domingos y festivos, sino también a las ampliaciones la jornada ordinaria de lunes a viernes.

REUNIÓN DE COMERCIANTES

A última hora de esta mañana el consejero de Economía y Empleo, acompañado del consejero de Fomento, Antonio Silván, se reunirán con los comerciantes leoneses para trasladarles estas nuevas propuestas del Gobierno Autonómico en relación al sector.

Sobre la oposición y malestar del comercio leonés con la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística, que implica la liberalización de los horarios comerciales, Villanueva ha dicho que se ha llegado a "una solución razonable".

En León, con esta nueva normativa está permitida la apertura de 16 domingos y festivos al año que es "el mínimo de aperturas que la propia regulación establece", ha asegurado Villanueva, que ha añadido que la regulación permite abrir hasta 66 domingos y festivos anuales.

Villanueva ha dicho que la Junta se ha limitado a "aceptar un ley del Estado" y que "nadie se tiene que enfadar porque esta ley está en el Ordenamiento Jurídico español" y la Comunidad "tiene que actuar conforme a derecho".

Las asociaciones de comerciantes de León también han cuestionado los datos del INE, que reflejan que la ciudad tiene más de 600.000 pernoctaciones anuales, lo que la convierte en Zona de Gran Afluencia Turística.

El consejero ha dicho que él no cuestiona esos datos, y ha animado a "quienes crean que no son ciertos" a "impugnarlos".

"Si alguien cuestiona esos datos, con todo respeto lo acepto, pero tendrá que demostrarlo", ha agregado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres