martes, 29 de septiembre de 2020 22:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / JOSE ANTONIO DIEZ DÍAZ-CANDIDATO DEL PSOE A LA ALCALDÍA DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN

“León aún está a tiempo, puede encontrar su rumbo”

Jose Antonio Diez Díaz es el secretario general de la Agrupación Local del PSOE y portavoz socialista en el Ayuntamiento de León. En la anterior legislatura fue concejal de Tráfico, Policía y Transportes. Elegido en primarias, el 24 de mayo encabezará la candidatura del PSOE al  consistorio leonés. El reto es convertirse en el tercer alcalde socialista tras Gregorio Pérez de Lera y Francisco Fernández. Defiende otra forma de hacer política más cercana al ciudadano, con una apuesta clara por las políticas sociales y ser reivindicativo ante Junta y Gobierno.

"Hay otras opciones que tienen un bonito discurso, movilizador y emotivo, pero que carecen de proyecto" "Emilio Gutiérrez ha destruido servicios públicos y empleo y no ha cuidado la ciudad; ha sido, sin duda, el peor alcalde&q

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/J.R. Bajo
13/2/2015 - 02:20

Por qué José Antonio Diez opta a ser alcalde de León?
Nací y vivo en León, y no soporto ver cómo mi ciudad muere. Hace años, tras más de quince trabajando en el sector, decidí dar un paso delante de compromiso por la ciudad, un paso que me llevó primero a ser concejal y ahora a optar a la Alcaldía. Es un compromiso con el servicio público y, sobre todo, con mi ciudad en la que estoy seguro de que se pueden hacer las cosas mucho mejor. Y creo que más que nada es un compromiso personal: yo tengo dos hijos, de 13 y 10 años, y quiero que ellos puedan elegir tener un futuro aquí, como miles de jóvenes. Que tengan opciones en la ciudad en la que han nacido y no tengan, como ahora, que irse porque no hay empleo ni futuro.
¿Qué le avala?
Mi experiencia ante todo. Conozco la ciudad, sus necesidades y potencialidades, y conozco el Ayuntamiento de León. Hace más de dos años y medio que soy portavoz, siete que soy concejal, y tengo una perspectiva cercana y completa de la gestión municipal. Sé que hay otra forma de hacer política que, desde luego, traería un mejor resultado para la economía y el empleo en León. León aún está a tiempo, puede cambiar de rumbo.
¿Qué le diferencia de otros candidatos?
Del candidato del PP, todo. Empezando porque yo soy de aquí. Yo nunca hubiera permanecido sumiso y callado mientras se iban perdiendo todos y cada uno de los proyectos para León. No puedo entender que nadie que ame su ciudad y quiera luchar por ella no alce la voz, no luche hasta la extenuación para que no se quede fuera del desarrollo. Emilio Gutiérrez ha basado su crédito en la buena gestión económica que es la de las dos mentiras: no es una gestión es una imposición del Gobierno similar a la implantada en todas las ciudades y no sólo no ha sido buena sino que ha llevado a desatender el verdadero problema de León, el paro y la despoblación. Gutiérrez ha visto cómo crecían un 20% los desempleados en su ciudad, se iban más de 4.500 jóvenes y no ha puesto ni una medida de solución. Emilio Gutiérrez ha destruido servicios públicos, ha destruido empleo, no ha cuidado la ciudad, ha traído el gris a la ciudad; ha sido, sin duda, el peor alcalde que podía tener León.
¿Y del resto de opciones?
Aún no se conocen la mayoría de las candidaturas y creo que con eso ya digo bastante. Desde el respeto a todas las formaciones, a nosotros nos diferencia tener un proyecto de ciudad en el que estamos trabajando desde hace años. Hay otras opciones que tienen un bonito discurso, movilizador y emotivo, pero que carecen, y en estos cuatro años lo que sucede cuando se llega sin un proyecto para la ciudad.
En las últimas semanas se ha volcado en la defensa de la plataforma logística de Torneros. ¿Es ese el eje de su proyecto?
Uno de ellos pero sin olvidar que en nuestro proyecto las políticas sociales estarán en primer lugar y marcarán todo. La logística, el transporte, las nuevas tecnologías y el turismo han de ser los sectores dinamizadores de León. León por su ubicación geográfica-estratégica es esencial en el transporte europeo y así está reconocido por la propia Comisión Europea. Si pensamos que la plataforma de Torneros se preveía, en 2010, la ubicación de 350 empresas y la generación de más de 3.000 empleos nadie dudará de su importancia capital para León. Pero es que, además, es posible lograr financiación europea y que Torneros sea la esperanza para esta ciudad. No obstante, yo no fio solo el desarrollo a las infraestructuras. León, con la Universidad y las empresas del sector ya asentadas, puede ser un centro tecnológico, y eso lleva empleo y puestos de trabajo de calidad.
También le sumamos el turismo, el comercio y los servicios de León, que han sido siempre la base de la economía local. El respaldo a estos sectores es ineludible porque son quienes más empleo genera, que más riqueza mueve y que más sinergias crean. El PP ha cometido un delito olvidando las necesidades del comercio y del pequeño empresariado leonés, pymes y autónomos, y no echando el resto para tirar del turismo y de sus empresas en León. Mi compromiso es claro y rotundo con el pequeño comercio, con las pymes y los autónomos y llevaremos medidas concretas, consensuadas siempre, que garanticen su supervivencia. Yo creo que el comercio ha de ser un dinamizador de la vida en esta ciudad.
Y si León tiene tanto potencial ¿qué cree que ha fallado?
La Junta, y el PP, han apostado siempre por un desarrollo desequilibrado de la comunidad que ha debilitado a León. Si la Junta hubiera hecho la misma apuesta por la minería que por el sector de automoción, por Campofrío que por Everest, por el eje Valladolid-Palencia-Burgos que por León-Ponferrada no estaríamos hablando de León como la provincia con la tercera peor tasa de actividad de España; de León como la ciudad que más población pierde ni de nuestros jóvenes como los que más emigran. Con las políticas adecuadas, justas y solidarias, no estaríamos hablando de la pérdida de 2.000 empresas en tres años o de que el 68% del empleo que se crea en la comunidad se radica en Valladolid. En León, el PP se ha dejado llevar por la indolencia y la falta de iniciativa y no ha hecho nada.
Aludía a que el eje de su programa son las políticas sociales. ¿Hay presupuesto para atender esas necesidades?
El PP siempre alude a la falta de consignación y competencias impropias... Tiene que haber presupuesto. El eje de cualquier política ha de ser la atención a quienes más lo necesitan, tenga o no tenga una rentabilidad económica que es con lo que mide todo el PP. Le decía, al principio, que tengo hijos. Pero también tengo padres y me preocupa su situación. Pero aún más me preocupa la realidad de ese 30% de la población de León, mayor de 65 años, que merece todo porque lo han dado todo y que en los últimos años solo han encontrado engaños y recortes. Esos mayores a los que se les sube la pensión dos euros y la luz 70, esos mayores a los que se obliga a pagar medicamentos, se les condena a listas de espera de años o se les elimina la atención domiciliaria. Esos mayores que tienen que pagar el doble de su pensión por una plaza en una residencia. Eso es lo que me preocupa. Que pierdan calidad de vida, ellos y miles de familias -más de 13.000 en la ciudad- que están en el paro sin ningún recurso y a quienes desde el Ayuntamiento no se les ayuda ni con su hipoteca ni con una beca de comedor o de libros. Es inadmisible que una administración anteponga cualquier proyecto a una atención de emergencia a ciudadanos en riesgo o con necesidades básica.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres