sábado, 20 de abril de 2024 07:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / Juan Martínez Majo / Alcalde de Valencia de Don Juan

"Hay que reinventar cada año la Feria de Febrero pero manteniendo su espíritu agrícola y ganadero"

Después de veinte años con el bastón de mando de Valencia de Don Juan, su alcalde, Juan Martínez Majo, ha visto como se ha transformado la ciudad y con ella la Feria de Febrero que este año llega a su 95 edición. La gestión económica y la apuesta por el turismo ha hecho que las arcas municipales tengan un superávit cercano a los dos millones de euros para afrontar sin miedo nuevos retos.

Archivado en: Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, Feria de Febrero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / AIMA
13/2/2015 - 07:36

20 años en la Alcaldía de Valencia de Don Juan ¿Cómo ha cambiado la ciudad en este tiempo?
A nivel de infraestructuras no se parece en nada. El tiempo ha avanzado para todos pero nosotros hemos sabido aprovechar los tiempos buenos, los tiempos de bonanza económica. Hoy tenemos depuradora, potabilizadora, anillos perimetrales, redes de agua nuevas, piscina climatizada; infraestructuras de todos los tipos, como un centro de salud nuevo. En el año 2002 se hizo la construcción y en el 2007 se inauguró, con capacidad para poder cubrir muchos más servicios de los que tiene. No olvidemos que los servicios de los que estamos hablando, todos ellos, son siempre de planteamiento a nivel comarcal.  La trama urbana también se ha cambiado. Todo el centro de la ciudad es peatonal o semi peatonal. En 2007 hicimos un Plan General muy ambicioso, en el que se planteaban hasta 7.000 nuevas viviendas. Se han construido 2.200 en los últimos 18 años. Y de ahí viene un crecimiento poblacional de 3.896 habitantes en 1996 a los 5.304 censados actualmente.
En segundo lugar, la repercusión social y de bienestar. En estos momentos tenemos un pequeño centro de Asprona, comarcal, una unidad de respiro para familiares de enfermos de Alzheimer de ámbito local y comarcal, la asociación de pensionistas. Tenemos convenio con casi todas las asociaciones de ámbito provincial para colaborar y ayudar d forma solidaria. Y Valencia en verano, además del turismo, que es el tercer pilar, también es solidaria ya que todas las semanas hay una o dos cuestaciones. En este sentido, hemos creado hace un año prácticamente la Plataforma de Voluntariado, que agrupa a todas esas asociaciones. Ahora, como colofón a todo ese aspecto social de la mejora  de la calidad de vida,  el Centro del Mayor que estamos haciendo en el antiguo centro de salud. Ahí va a estar la unidad de respiro de Alzheimer, el Centro de Día, Asprona, Cruz Roja, el hogar del pensionistas…. Va a ser un centro donde todos los mayores con mayor o menor necesidad, incluso ninguna, puedan ir a pasar el rato, un espacio dedicado a ellos. Son 1.400 metros.

¿En estos tiempos tan difíciles cómo es posible una hucha con casi dos millones de euros?
En el año 2002, como la mayoría de los ayuntamientos de la provincia y de España, los secretarios de ayuntamiento nos estaban diciendo, alerta, que los ingresos y gastos no cuadran. En los presupuestos de 2002, el secretario advierte de que de seguir en esta líneas el Ayuntamiento no podrá cubrir los servicios básicos. Estamos hablando de los años de bonanza e hicimos un plan con la subida de 17 tasas e impuestos, pero de  una forma  paulatina y escalonada. Nuestros impuestos están, la mayoría de ellos, en torno al 50% de los de León. A partir de 2007, empiezan a producirse remanentes líquidos de tesorería. Y de 2007 a hoy hemos generado esa hucha.
La segunda medida, ajustar en lo posible todas las cuentas para tener capacidad económica. Ahora mismo, tenemos en el banco dos millones de liquidez.Eso significa que cuando va a hablar con un proveedor le dices que le pagas al contado. Y puedes conseguir ahorros de entre el 15 y 50%.

El presupuesto para 2015 es de 4,3 millones de euros ¿Cuáles son las principales obras?
El año se incrementó hasta los seis millones y este año se volverá a incrementar con las modificaciones presupuestarias, porque hay que incorporar el  remanente para poder ejecutar las obras, pero eso es un trámite posterior a la aprobación del presupuesto. Este año incorporaremos entre 800.000  y 900.000 euros, con lo que el presupuesto real va a rondar los cinco millones de euros.
¿Las obras? Tenemos el Centro del Mayor y una vez que esté terminado, el Espacio Joven, que se hará  donde están ahora los pensionistas. Ya está adjudicado y ejecutándose una parte importante de la renovación de la red de agua, vamos a dedicar algo más de 100.000 euros a la renovación de parques y jardines y en el complejo La Isla, donde se celebra la feria, el CEITA. Vamos a hacer una nave multifuncional con el espacio y superficie y alturas de un pabellón polideportivo cubierto que pueda servir para las ferias, con lo cual podríamos llegar a multiplicar por dos los expositores de la feria en carpa y nos las ahorraríamos, con un espacio mucho mayor que se puede aprovechar todo el año para eventos de ese tipo, hacer incluso congresos y ferias nacionales; y que sirva también de polideportivo.

¿Qué tipo de eventos de carácter nacional?
Nos vamos a ir a un espacio de 44x22. Estamos hablando de mil metros cuadrados cubiertos. Ahí sí podría plantearse si surgiera algún evento de ese tipo. La idea es que el recinto ferial sirva para más cosas, para más eventos.

20 años de alcalde y 20 años también al mando de la feria ¿Cómo ha evolucionado esta Feria de Febrero?
Hay que reinventar cada año pero manteniendo el espíritu de la feria. El origen es agrícola y ganadero. En 1920 era de caballos. En los años siguientes se fue ampliando con las ovejas, cerdos. En el año 57, Cecilio Marinelli, trajo 20 tractores. Del 77 al 91, maquinaria de segunda mano. Hoy tenemos 150 expositores.La hemos convertido en multisectorial, lo que son las carpas.  Pero todo lo de fuera, estamos hablando de 23.000 metros cuadrados, es agrícola y ganadera. Se ha ido transformando a la vez que se ha ido transformando el campo. Y ahora, prácticamente un tercio de la feria lo ocupan los riegos. El resto, maquinaria, aperos, vehículos. La feria podría convertirse en el doble perfectamente. De hecho, bajo carpa, el 50% de las solicitudes se queda fuera.

¿Es posible expandirse más?
Hay posibilidad. Pero lo que no hay que hacer es dedicarte a poner cemento. La finca por la que se entra, toda la Isla, se compró hace dos años con la idea del CEITA, el Centro de Innovación Tecnológica Agroalimentaria, en el que se pudieran hacer plantaciones de maíces experimentales. La finca que tenemos, en la parte de arriba tiene terreno muy bueno para cultivos experimentales. El proyecto está aparcado, no se ha desechado.
La feria se ha ido transformando con los tiempos. Vamos a ver a un tractor que anda solo. Las nuevas tecnologías aplicadas al mundo agrario es lo que he visto en estos 20 años,

¿Cuántos visitantes tiene la feria?
 En torno a las 20.000 personas. Depende mucho de la climatología, pero el primer día viene mucha gente. Cada vez más, sobre todo los expositores, vienen el viernes y el sábado. El jueves de la feria, no es el de la feria de Valencia de Don Juan, es el jueves de la comarca. El 80% de la gente que viene el primer día es de la comarca.

¿Qué novedades se incluyen como reclamo?
Hay demostraciones, exposiciones de fotografía, de pintura, de indumentaria, miniaturas. Hay tres jornadas técnicas, una sobre innovación en el sector agroalimentario, de Agrovet y profesores de la Universidad, con casos prácticos, lo que es la implicación de los jóvenes en proyectos de desarrollo rural.  Otra, sobre la revisión de los equipos fitosanitarios en Castilla y León, de la Escuela de Ingeniería Agraria; y la tercera, la aplicación de la Reforma de la PAC, el texto definitivo. Como novedad un teatro de calle que va a estar un rato en la feria y va a subir al pueblo, para incentivar a la gente. Al comercio le  hemos pedido que se involucre más con la feria y va a haber descuentos especiales entre el 5 y el 20%,. No queremos que la feria no sea  un evento al lado del río, sino que es jueves, hay mercado y que ese mercado redunde también en beneficio del comercio y de la hostelería locales.

¿Cuántas ferias celebras Valencia de Don Juan lo largo del año?
El Mercado Medieval, la Feria del Libro, la Feria de Cerámica, la del Vino, la Rociera, el Bollu Preñao, y la de febrero. Están principalmente concentradas en verano. La ambición de futuro, si hacemos algo el pabellón en La Isla es hacer un evento cada mes o cada dos meses.  A lo mejor no tememos que hacer una feria tan grande, y hacer una feria de sábado por la tarde y domingo. En León, la gente lo que quiere es salir algo y si les das un aliciente... Con el vino que tenemos, casi 40 bodegas, pan, queso…

¿Hay algo que pueda decir “esto es lo mejor que me ha pasado en 20 años”com alcalde?
Hay muchas para recordar. Lo más ilusionante que he hecho ha sido el paseo del río y La Isla. Fue una de las cosas que en el 99 les dije a la gente en un mitin, “cerrad los ojos y soñad conmigo”. Y les hice un paseo mental por el río. Y ahí está.

¿Cuál es el futuro de Valencia de Don Juan?
El futuro próximo de Valencia, lo tengo muy claro. Tenemos que volver a adelantarnos al futuro, valga la redundancia. Lo hicimos en el pasado y lo volveremos a hacer ahora. Hay que atraer industria, y cuando digo industria digo empleo y autoempleo. No hablo de grandes empresas, es muy difícil, ojalá, Hay que apoyar a los jóvenes para creen sus propias empresas y sociedades laborales. Hemos hecho un convenio con la Asociación de Sociedades Laborales de Castilla y León para intentar trabajar con esos pequeños proyectos que tiene la gente joven. Un paso es ampliar el polígono industrial, una vez salvados los escollos que teníamos con Iberdrola. Pero vamos a poner la bases para tener 20.000 ó 30.000 metros de superficie que estén en marcha en el plazo de un año.

¿Tiene algún proyecto para hacer soñar a la gente?
Hay un par de ellos. En el 95 hablábamos del pulmón verde de Valencia de Don Juan. Está hecho, sólo falta la conexión del río. Vamos a plantear la modificación del Plan de Ordenación Urbana y terminar la cornisa del río. Valencia vivía de espaldas al río. El río era un obstáculo para ir al polideportivo y estaba afectando de una manera muy directa al Castillo.

¿La piscina según está ahora tiene más recorrido?
Tiene más recorrido y lo va a tener. En la piscina hemos invertido un millón de euros. La piscina da dinero y eso es lo que va a permitir que tengamos un edificio nuevo que tenemos que mantener. El 17,5 presupuestado de los ingresos de este año son de la piscina. Con eso mantenemos la climatizada o la escuela infantil. La piscina tiene un plazo de amortización de diez años. El verano pasado llegamos a 226.000 entradas. A 250.000 podemos llegar fácilmente.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres