sábado, 20 de abril de 2024 11:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Está muy vinculado a La Sequeda

Alegría en Valderrey por la nominación al Premio Nobel de Literatura para el ‘sequedano de adopción’ Javier de la Rosa

El Ayuntamiento de Valderrey se encuentra “muy sorprendido y muy satisfecho” por la nominación para el Premio Nobel de Literatura de este año 2015 del poeta, novelista, dramaturgo, ensayista y pintor Javier de la Rosa, muy vinculado a este municipio de la comarca de La Sequeda, al que entre otras cosas ha cedido gran parte de su valiosa colección pictórica.

Archivado en: Valderrey, Javier de la Rosa, Nobel, La Sequeda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
17/2/2015 - 17:17

De la Rosa, tinerfeño de nacimiento, ha sido elegido por la IWA (Asociación Internacional de Escritores y Artistas) como candidato oficial al Nobel de esta organización que aglutina a más de 1.500 artistas y literatos de todo el mundo. Una nominación a la que ya han dado trámite a la Academia Sueca a principios del presente año.

El escritor visita con asiduidad Valderrey, dado que además tiene con el municipio una relación familiar por estar emparentado con descendientes de la familia Panero. Cabe recordar que el ‘patriarca’ de la saga, Leopoldo Panero, tenía en el pueblo de Castrillo de las Piedras su residencia más amada, Villa Odilia, en la que pasaba todos los veranos, como procura también hacer De la Rosa en la medida de sus posibilidades.

Además, es el fundador en la Universidad canaria de La Laguna de la Cátedra Leopoldo Panero. Y finalmente, el artífice de la cesión altruista de buena parte de su rica colección pictórica y de esculturas que el Ayuntamiento de Valderrey expone de manera regular durante todo el año en lo que ha rebautizado en su honor como la Sala Javier de la Rosa, en el Consistorio sequedano.

El alcalde, Gaspar Cuervo, considera “un honor” que alguien tan próximo y amante de este municipio y su comarca, haya sido designado de manera formal “para el premio literario más conocido y prestigioso del mundo”. Y, al igual que ha manifestado el propio escritor, “ya es un premio para nosotros que de algún modo el Premio Nobel tenga este año un poco de sabor de nuestra tierra” en la figura de “alguien que ama el arte por encima de todo y además ama Valderrey”.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres