miércoles, 24 de abril de 2024 17:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía / balance de 2014 y previsiones para 2015

La FELE califica 2014 como "el año del esfuerzo empresarial" y pide a las administraciones mayor compromiso en 2015

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha hecho un balance de 2014, que ha calificado como "el año del esfuerzo empresarial para dar impulso a una tendencia negativa", y también ha pedido a las administraciones públicas para este ejercicio "mayor compromiso de colaboración" con las empresas leonesas y con las compañías que generen riqueza y empleo en la provincia.

Archivado en: Javier Cepedano, FELE, Fele, Federación Leonesa de Empresarios, paro, crisis, crecimiento, empleo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
25/2/2015 - 12:29

Así lo ha explicado su presidente, Javier Cepedano, durante un desayuno informativo celebrado este miércoles, donde ha hecho un análisis desde el punto de vista empresarial de la situación actual de la provincia.

En lo referente a 2014, Cepedano ha recordado que León cerró el año con 48.000 parados, una cifra que ha considerado "inasumible", pero que supone 3.300 desempleados menos que un año antes, lo que significa que la tendencia es positiva.

"No hay una tendencia continua de crecimiento del empleo, hay oscilaciones, pero la tendencia natural es de crecimiento", ha agregado.

En cuanto al número de empresas, a cierre de 2014 había en León 31.134 empresas, casi 500 menos que doce meses antes.

Cepedano ha calificado estos datos de "malos", pero ha manifestado que la reforma laboral ha permitido que muchas empresas sigan existiendo, pese a la existencia de "recortes traumáticos en el empleo".

Sin esta nueva normativa, ha añadido, "las cifras de desempleo en la provincia y la destrucción empresarial habrían sido escandalosas".

Por sectores, el pasado año ha sido "muy difícil" para la minería del carbón, que tiene cada vez menos peso en el mix energético, para el pequeño comercio, que "no ha gozado de las ayudas públicas necesarias", y para la construcción que ha sufrido "un año de estancamiento con nula actividad" provocado, entre otras cosas, por "la nula actividad de las administraciones públicas".

No obstante, también ha habido sectores que han evolucionado de forma favorable pese a la crisis económica como el turismo, el sector de las nuevas tecnologías, la biotecnología y la agroalimentación, que han permitido generar puestos de trabajo en la provincia.

El representante de los empresarios ha dicho que 2014 ha sido "un año perdido para León en inversión pública" porque se han estancado las inversiones de las administraciones en proyectos que ya estaban comprometidos como la integración de FEVE, la llegada de la Alta Velocidad, la autovía León-Valladolid o la Ciudad del Mayor.

AÑO ELECTORAL

Por otro lado, Javier Cepedano también ha hablado sobre las expectativas para 2015 que será "un año marcado por los múltiples procesos electorales" y ha llamado la atención sobre la emergencia de nuevos partidos políticos que pueden "provocar escenarios de inestabilidad que frenarán la recuperación".

Además, también ha alabado la reforma fiscal llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que reduce la carga impositiva a las empresas y que ha provocado que comience a notarse "un aumento en el consumo".

No obstante, ha añadido que se debe ir "más allá" y ha solicitado "una bajada sustancial de impuestos" como el IVA, las cotizaciones a la Seguridad Social y el impuesto de sociedades.

Además, ha solicitado a la administración "mayor compromiso" con las empresas y la puesta en marcha de políticas de creación de empleo, de apoyo a sectores como el comercio y el turismo, y "un respaldo más contundente" a autónomos y pymes.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres