miércoles, 24 de abril de 2024 01:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
literatura y productos de la tierra

Augusto Blanco, con 'Lenteja', gana el II Premio de Concurso de Microrrelatos Lenteja Tierra de Campos

Augusto Blanco Alfonso, de Madrid, con el microrrelato ‘Lenteja', se llevó el primer premio del II Concurso de Microrrelatos Lenteja Tierra de Campos consistente en 200 euros y un fin de semana en un centro de turismo rural de Tierra de Campos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
03/3/2015 - 09:59

Augusto Blanco Alfonso, de Madrid, con el microrrelato ‘Lenteja' (primer premio); Juan Carlos Mata Sánchez, de Gijón, con el microrrelato ‘La vuelta al mundo' (segundo premio); y Juan Folgueral Martín, de El Escorial (Madrid) con el microrrelato ‘Amor' (tercer premio) son los ganadores del II Concurso de Microrrelatos Lenteja de Tierra de Campos.

El primer premio consiste en 200 euros y un fin de semana para dos personas en un centro de turismo rural de Tierra de Campos. El segundo premio 100 euros y un fin de semana para dos personas en un centro de turismo rural de Tierra de Campos y el tercer premio un fin de semana para dos personas en un centro de turismo rural de Tierra de Campos. El concurso fue organizado por el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos y tiene como objetivo fomentar la cultura gastronómica y el conocimiento de esta Lenteja de excelente calidad que está incluida en los productos agroalimentarios de Castilla y León.

La elección de los ganadores tuvo lugar en el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos el 18 de febrero, y contó con un jurado compuesto por: el catedrático de literatura y crítico literario Nicolás Miñambres; el director del aula de cultura de El Norte de Castilla, Fernando Conde Parrado; la redactora jefe de Diario Palentino, Carmen Centeno San Martín; la representante de los Grupos de Acción Local Esther Benito y el periodista Agustín Remesal.


II CONCURSO DE MICRORRELATOS
"LENTEJA DE TIERRA DE CAMPOS"

PRIMER PREMIO:    'LENTEJA'

Tenía un lunar en la comisura de la boca que le daba ese aire misterioso que confieren las pequeñas imperfecciones, capaces de transformar ciertos rostros en sublimes.
En la capital hubiera concitado mil miradas, allí en casa, en su pueblo, sólo era Lenteja.
Los viajantes y los camioneros paraban en la fonda, donde trabajaba, sólo para verla. La comida era razonable y las habitaciones aseadas, pero era ella la que los reunía.
Su risa fresca imantaba oídos y miradas a partes iguales, pero una vez posadas éstas en la boca, la mancha pardina, de apenas unos milímetros, se erigía en la reina sin que nadie fuera consciente de su poder.
Cuando hablaba, la marca mágica de la Luna en su piel congregaba la atención palideciendo casi su discurso, siempre bien hilado.
La verdadera magia consiste en que no se sea consciente de su existir.
Un mal día, entró en la fonda, acompañado de dos vecinos, el nuevo médico del pueblo de al lado. Tras los saludos de cortesía, sin mediar otro motivo antes de sucumbir a su influjo, dijo:
-¡Caramba! Tienes un nevus melanocítico...
La magia ancestral huyó ante el abrupto diagnóstico, como tragada por el sumidero. Nada volvió a ser igual.

 

SEUDÓNIMO: Ender
NOMBRE: AUGUSTO BLANCO ALFONSO
MADRID

 

 

SEGUNDO PREMIO:       'LA VUELTA AL MUNDO'
Nunca supo qué fue lo que le impulsó a echar a andar aquella fría mañana de febrero. Muchos años después, al ser preguntado, tan sólo pudo explicar que tuvo un impulso irresistible que no supo combatir. El caso fue que, sin más equipaje que la ropa que llevaba puesta y una cartera con unos viejos cromos de fútbol, comenzó a caminar hacia el este, sin importarle si atravesaba carreteras asfaltadas, caminos de tierra, campos abiertos, valles o montañas; sin reparar en si lucía el sol o nevaba, hacía frío o calor. Comía lo que encontraba a mano. Dormía en cualquier rincón. Así pasaron semanas, meses, años. Un buen día, llegó a un mar inmenso. Le dijeron que en la otra orilla estaba su casa. De pronto, recordó los platos de lentejas que le hacía su madre. Y, entonces, se echó a nadar.

 

SEUDÓNIMO: Leonardo
NOMBRE: JUAN CARLOS MATA SANCHEZ
GIJON (ASTURIAS)

 

 

 

 

TERCER PREMIO:   'AMOR'.

Debió de contagiármelo con la saliva del primer beso. Entonces no me di cuenta. Supongo que algo, después de pellizcarme la lengua, descendió por mi garganta hasta instalarse finalmente en el lado izquierdo de mi pecho.
Los primeros síntomas fueron taquicardias y un enrojecimiento súbito de la piel a la altura de las mejillas. Aunque el definitivo fue un inusitado aumento de peso. Engordé tanto que apenas cabía por las puertas. Para atravesarlas, debía colocarme de perfil. Menos mal que nueve meses después di a luz a nuestro primer hijo y nos casamos.
Dos hijos más tarde, comencé a perder peso, a razón de unos setenta gramos por día. Ningún médico supo explicarme el motivo. A mí también me costó descubrirlo. Una noche, volviendo de la cocina, encontré a mi marido repanchingado en el sofá con los pies descalzos encima de la mesa. Me di cuenta de que tenía las uñas mal cortadas. Sentí, entonces, cómo algo partió de mi pecho, atravesó la garganta y me obligó a estornudar. Instintivamente me tapé la boca con la mano. Cuando la examiné, descubrí un corazón del tamaño de una lenteja que, poco a poco, fue dejando de latir.


SEUDÓNIMO: GANESHA
NOMBRE: JUAN FOLGERAL MARTÍN
EL ESCORIAL (MADRID)

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres