viernes, 19 de abril de 2024 01:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Arte contemporáneo

El ciclo de cine africano programado en el Musac de León concluye mañana con la proyección de 'Esperando la felicidad'

El Museo Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, concluye este jueves, 5 de marzo, el ciclo de cine africano 'Poesía, memoria y conflicto: películas africanas ante el siglo XXI' con la proyección del largometraje 'Heremakono' ('Esperando la felicidad'), del cineasta maliense Abderrahmane Sissako, que obtuvo el premio Fipresci de la crítica en el Festival de Cannes en 2002.

Archivado en: Musac, África, cine, Abderrahamane, Sissako

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigial.es
04/3/2015 - 14:16

Sissako utiliza "con maestría" la gramática y la sintaxis cinematográficas para reflexionar sobre la realidad diaria y los retos futuros que encaran los hombres y mujeres africanos contemporáneos, sobre la necesidad de mantener las tradiciones, la experiencia del exilio y el peso de la memoria, han informado fuentes de la organización.

'Esperando la felicidad' narra la historia de Abdallah, quien procedente del interior de Mauritania, visita a su madre en la ciudad portuaria de Nouadhibou antes de emigrar a Europa. El joven, incapaz de hablar y entender la lengua local, el hassaniya, intenta descifrar el universo y las personas que le rodean.

Antes de la proyección, tendrá lugar un taller sobre cine africanos impartido por Beatriz Leal Riesco, comisaria del ciclo de cine y programadora del 'African Film Festival' de Nueva York.

La actividad, que tendrá lugar de 16.30 a 19.30 horas, constará de una explicación histórica y una contextualización de los cines africanos, partiendo de películas actuales y clásicos africanos.

Durante el taller, !se ofrecerán a los participantes las herramientas analíticas necesarias para adentrarse en el trabajo de un conjunto de cineastas paradigmáticos que han hecho de la experimentación del lenguaje y de la crítica política sus rasgos distintivos".

TALLER DE URBANISMO

Por otro lado, el viernes 6 de marzo, a las 17.30 horas continuarán en el Musac las actividades en relación a la exposición 'De ayer a hoy', de Valcárcel Medina, con un taller destinado a profundizar en uno de los temas principales que recorren la muestra, el desarrollo urbanístico de la ciudad de León.

Los asistentes podrán reflexionar sobre cómo se ha conformado la ciudad y qué puede esperarse en los próximos años en cuanto al desarrollo y uso del espacio público a partir de las imágenes de las propuestas urbanísticas utópicas que Isidoro Valcárcel Medina planteaba en su exposición 'Sugerencias de un forastero al plan general de León' en 1991.

La actividad, de asistencia libre sin necesidad de inscripción previa, contará con la presencia del arquitecto Mauro Gil Fournier, quien expondrá el proyecto 'Vivero de Iniciativas Ciudadanas' como experiencia de especial interés en el objetivo de dar voz a las personas para decidir sobre el espacio público que habitan.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres