viernes, 22 de noviembre de 2019 10:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Uno al mes, como lo otro

Llevárselo calentito

Pues se acercan unas locales, recapitulemos. Hay un cuento de Aldecoa que comienza diciendo: "Todos los ayuntamientos de pueblo huelen a muerto...". Ahora, medio siglo después, quizá hubiera escrito "...huelen a podrido, a dinero en sobres o en bolsas de basura, a comisiones del tres por ciento y amiguismos, a chanchullos, a pelotazo". Ya no huelen a muerto, sino a llevárselo muerto. Sólo con fiscalizar las adjudicaciones municipales no quedaría un triste alcalde paseando por la calle (Tomasín dice). ¿Cómo es posible que el 98% de la obra pública no se ajuste al presupuesto inicial? (Colás pregunta).

Javier Cuesta
13/3/2015 - 04:40

Eso por no hablar de desvío de fondos o megaproyectos superfluos. Y lo malo aquí, frente a lo que siempre se dice, es que por desgracia sí se puede generalizar. Imposible hallar una provincia sin una docena de alcaldes o ediles enfangados. A todos nos suenan, y no muy bien, los que estaban al frente de ciudades como Marbella, Palma, Sabadell, Alicante u Orense. Pero luego hay rincones en los que debemos agradecer a sus munícipes "por antonomasia" el impulso turístico con métodos tan novedosos como la estafa, la falsedad documental o los delitos contra patrimonio o medio ambiente. Totana, Carboneras, Parla, Alar o Villaconejos: ¿de qué íbamos a conocer muchas localidades si no fuera por ellos? Fabero, Cuadros, Cacabelos o San Andrés: ¿cómo, si no, hubieran traspasado nuestras fronteras? Es muy de agradecer su labor de difusión, sus lecciones de geografía nacional.
Están luego los satélites, en otros niveles de la administración local: gerentes de consorcios y de empresas públicas, consejeros, jefes de gabinete, directivos, asesores... Todos ayudando, con actividades tipificadas o conexiones turbias, por encima de ideologías, a la promoción de pueblos y ciudades. En suma, los ayuntamientos por sí solos dan para un mapa político de la corrupción que no cabría en la pared entera de la escuela, ni a escala uno/cien mil. Hagan la prueba, pinchen en Google ‘alcaldes imputados' (así basta, sin concejales) y preparen su índice para bajar unas cuantas páginas con el ratón. Sin embargo, acaban de inhabilitar para siete años a un alcalde de nuestro alfoz por su compasivo gesto de no empapelar y arruinar él antes a un vecino. Han condenado al regidor probablemente más honesto de la provincia, reconocido hasta por sus adversarios. Tal es la ironía de la justicia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres