sábado, 20 de abril de 2024 05:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
apicultura

Urzapa prevé una "cosecha interesante" tras una "primera visita de primavera" con pocas muertes de abejas

La empresa de producción de miel ecológica Urzapa prevé una "cosecha interesante" en 2015 tras una "primera visita de primavera" en la que se ha constatado un bajo porcentaje de muertes de abejas, que ronda en torno al 7 y el 8 por ciento, frente al 10 por ciento habitual.

Archivado en: León, apicultura, miel, Urzapa, abejas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
14/3/2015 - 12:15

Así lo ha explicado a Europa Press el responsable de Urzapa, Urbano González, quien, tras el inicio hace una semana de las primeras catas a las colmenas propias de esta época del año, ha insistido en que ha habido "muy, muy pocas bajas" en comparación con otros años, como 2010 o 2011 cuando las muertes superaron el 30 por ciento.

"Es muy bueno para nosotros", ha asegurado Urbano González, para quien, a priori, ese menor nivel de bajas en las colmenas es "muy positivo" para una buena cosecha y una previsible producción en 2015 "normal o medio alta".

Dicho esto, ha recordado que para asegurar una buena campaña de producción de miel hace falta que la primavera esté presidida por el agua y el calor, "como en el Caribe", sin grandes oscilaciones de las temperaturas ni máximas en exceso y sin heladas para que se mantenga la flor y salga el néctar.

La "primera visita de primavera" realizada por Urzapa en sus 800 colmenas ha consistido en la limpieza de los fondos de las colmenas, la aplicación de un tratamiento anti varroa y la estimulación de las colmenas con agua y miel para que acudan más abejas. A mediados de abril, se espera que se haya asentado ya la entrada de néctar y de polen.

Urbano González ha destacado la necesidad de profesionalizar al máximo el sector desde la premisa de que es "importantísimo y fundamental" saber diagnosticar con rapidez las enfermedades que afectan a las colmenas, como la varroa o el noxema, a lo que ha unido otro "manejo fundamental" como la elaboración de enjambres artificiales para poder multiplicar las colmenas "de manera eficiente y profesional".

Urzapa trabaja también en proyectos de investigación para favorecer la mayor producción y mejor sanidad de las colmenas con una selección similar a la que se hace con los sementales de vacuno o caballos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres