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el viernes 20-M la ministra de fomento llega a león en un ave en pruebas

'León en Común' pide explicaciones a Ana Pastor por el abandono de las infraestucturas de León

La candidatura ciudadana León en Común pide explicaciones a la Ministra de Fomento por el abandono que sufren los proyectos de integración ferroviaria en León, responsabilidad que comparte, por pura dejadez, con Antonio Silván desde su consejería. En realidad, olvido es poco ya que estos proyectos fueron aparcados en la cuneta y tal y como sucede con el propio concepto de integración urbana. La situación actual de la integración del ferrocarril en León es fruto del "gigante con pies de barro" generado por la especulación inmobiliaria ideada desde el principio por PP y PSOE. La Ministra de Fomento está obligada a responder a este desmantelamiento premeditado de proyectos consensuados inicialmente por toda la sociedad leonesa.

Archivado en: León en Común, Ana Pastor, AVE, Antonio Silván

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gentedigital.es
19/3/2015 - 14:20

Los paralelismos entre FEVE y RENFE son evidentes: recortes de servicios hacia los pueblos, reducción de plantilla y dinamitación de ambos proyectos de integración. Ambos proyectos comenzaron en 1999 con un amplio acuerdo social alrededor de la centralidad de la estación, el soterramiento de las vías y la conservación del empleo. Sin embargo, ambos proyectos han sufrido la miseria moral del PP y el PSOE a favor de los intereses del ladrillo, el no de PP y PSOE, Junta de Castilla y León y Gobierno Central a comprometer financiación pública suficiente y, finalmente, han comprobado como los proyectos iniciales han abandonado su razón de ser. Ya no hay integración porque se abandona el soterramiento y las vías permanecerán como barrera urbana. Conclusión: los pasos elevados o a nivel seguirán siendo una constante en León.
En cuanto a FEVE, primero el tranvía del PSOE y luego la tijera del PP desmantelaron el soterramiento y la llegada al complejo hospitalario. Además, se cuestiona la centralidad de la estación por la negativa del Ministerio de Fomento a gestionar el tren-tram y la obra se limita a subir la cota de las vías a la altura de las calles. Si el tren no llegase a la Estación de Matallana la integración el propio servicio acabaría desapareciendo, un servicio ya, de por sí, muy tocado por culpa de las obras y el recorte de horarios. Es más, no es descartable que Fomento puede llegar a limitar la vía estrecha, a medio plazo, para el mero uso de trenes turísticos que operarían desde San Feliz, sin que jamás entrase ninguno en León a este paso.
En cuanto a la integración del tren convencional y el AVE. El proyecto inicial abandonaba a Trobajo del Cerecedo y Armunia y el tan cacareado soterramiento lo que pretendía no era integrar las vías en la ciudad, sino eliminar el paso a nivel que, además, daría un pelotazo que, literalmente, suponía crear una ciudad de 100.000 habitantes. Y, para colmo, todo ello sin financiación pública que asegurase la obra y teniendo en cuenta que la nueva estación y Torneros debían esperar financiación fuera del proyect. Ahora la propuesta que hay aboga por "canalizar", mediante trincheras, las vías, deprimiéndolas y permitiendo con pasos sobre ellas el tránsito de personas y vehículos. Sí, es cierto que, al menos, se respeta la centralidad de la estación, pero de la defensa de los empleos ferroviarios, nada de nada. El resultado está claro: menos personal, en peores condiciones y privatizaciones que están desangrando al servicio público ferroviario de la provincia.
No nos engañemos, el PP intenta acabar con todo el modelo ferroviario provincial, tren convencional y mercancías, y, de paso, sabotea la integración de FEVE en la capital, negándose a gestionar la llegada del Tren-Tram a la Estación de Matallana. A esto hay que unir los intentos de la Ministra de Fomento por engañarnos, y el penoso ejercicio de sumisión del Alcalde de León y los responsables del PP, quienes hacen gala de una dejadez pasmosa a la hora de evitar la desaparición del tren como servicio público.
La defensa de las integraciones del tren convencional y de vía estrecha, la centralidad de las estaciones y la defensa del empleo ferroviario en la provincia siguen siendo algunas de las reivindicaciones capitales para mantener vivas las comarcas leonesas. Un proyecto parcial de depresión capada de vías no lo subsanará. Es otro fraude equiparable al impuesto para la integración de la vía estrecha.
Estamos asistiendo a un claro intento de desmantelar todo el modelo ferroviario, tanto como servicio público que vertebra los pueblos o como elemento imprescindible en el tráfico de mercancías. La pelea más importante que nos queda y para lo que es crucial poner en valor las movilizaciones sociales surgidas en León es potenciar el tren convencional, regional, cercanías, y la vía estrecha. Sin duda, esta es una de las claves fundamentales para recuperar parte de los 6.000 empleos ferroviarios perdidos entre privatizaciones y recortes del Ministerio de Fomento o para generar más puestos de trabajo con el tránsito de mercancías al tiempo que se asienta población potenciando el uso del tren como transporte público de referencia en las zonas rurales por donde pasa.
Defendiendo el soterramiento de Renfe en todo León y con financiación pública, el Tren-Tram desde La Asunción hasta la Estación de Matallana, el Complejo de Torneros o los accesos directos del tren a polígonos industriales como el de Villadangos, estaremos más cerca de no perder el tren del futuro en León. Porque este servicio se potencia si es útil y se fomenta su uso hasta asegurar la amortización de las inversiones con los beneficios de los billetes vendidos y las mercancías trasladadas. Un modelo nuevo y contrario a lo que pregona la Ley de Liberalización del Sector Ferroviario de PP y PSOE.
Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de León, igual que representantes de todos los municipios afectados, deben sentarse con la sociedad leonesa para buscar alternativas reales y dejarse de medias mentiras, improvisaciones, filtraciones interesadas a prensa y marear la perdiz. Porque no podemos llegar a las elecciones sin admitir que al PP no le da la gana integrar de verdad el tren en la ciudad de León, ni defender el servicio público ferroviario para nuestras comarcas.

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