miércoles, 22 de enero de 2020 23:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
x día internacional de los bosques

María Victoria Seco aboga en Ponferrada por el uso sostenible y racional de los recursos forestales

Mª Victoria Seco, vicerrectora de Campus de la Universidad de León (ULE), ha participado en la mañana de hoy en la ceremonia de inauguración del X Encuentro del Día Internacional de los Bosques que, bajo el lema "Bosques para el futuro", se ha celebrado en el Salón de actos del edificio de usos múltiples del Campus de Ponferrada, en un acto en el que ha estado acompañada por el Alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, la delegada del Rector para el Campus del Bierzo, Ana Mª Vega, y la subdirectora de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA), Flor Álvarez Taboada.

Archivado en: Maria Victoria Seco, Samuel Folgueral, Ponferrada, Isidoro Basante,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
19/3/2015 - 19:47

La vicerrectora ha recordado que se cumplen diez años de la primera jornada conmemorativa del Día Internacional de los Bosques celebrada en Ponferrada, por lo que este encuentro "nos sirve para echar la vista atrás y ver cómo hemos ido evolucionando a lo largo del tiempo, así como para ver qué perspectivas futuras y qué opciones de desarrollo podemos encontrar en la comarca del Bierzo asociados a los bosques".
En su opinión, uno de los aspectos claves para lograr que las zonas rurales pervivan y se puedan desarrollar con garantías está en "potenciar los beneficios socioeconómicos de los bosques desde una perspectiva de sostenibilidad", ya que entiende que las posibilidades de desarrollo local ligadas a los bosques son "inmensas", y se traducen en generación y diversificación de empleo, que traerá consigo la fijación de la población en el medio rural.
Tras apuntar que los ecosistemas forestales ocupan algo más de veintiséis millones de hectáreas en España, Mª Victoria Seco ha defendido que "se hace necesario disponer de una planificada política de gestión forestal que fomente el uso sostenible y racional de los recursos, y que también tenga en cuenta los cambios sociales y demográficos que se están produciendo en nuestro entorno". En ese sentido ha explicado que a través de las distintas enseñanzas que se ofertan en la ULE, "se busca que los alumnos sean capaces de valorar el patrimonio ambiental y rural, y que dispongan de herramientas y conocimientos suficientes para que, en sus futuras profesiones, sean capaces de gestionar convenientemente estos recursos".
Hay que reseñar que a lo largo de la jornada, y con la intervención de destacados especialistas, se han impartido charlas centradas en dos grandes bloques temáticos. El primero ha profundizado en el análisis de los bosques como base para una nueva economía rural, y el segundo en el debate sobre el futuro de los árboles monumentales y los bosques maduros. Finalmente, la jornada ha concluido con una proyección audiovisual realizada por Isidro Canóniga Basante.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres