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Firma de acuerdos de colaboración

Los puertos de Vigo y Villagarcía de Arosa se incorporan a la Red Cylog para impulsar la actividad logística

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha firmado este viernes en León los acuerdos de colaboración con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Villagarcía de Arosa, Sagrario Franco, para la incorporación de ambos puertos a la Red Cylog para potenciar la capacidad exportadora e importadora de las empresas e impulsar la intermodalidad y las autopistas del mar en el marco del Corredor Atlántico.

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gentedigital.es / Europa Press
27/3/2015 - 15:11

Estos acuerdos, ha explicado el consejero, tienen como objetivo esencial la incorporación de los dos puertos gallegos a la Red Cylog con el fin de facilitar la colaboración y la formalización de acuerdos específicos posteriores con cualquier otra institución pública o privada que pudiera estar interesada en las acciones a desarrollar en cada centro logístico.

La Red Cylog, Castilla y León Logística, ha agregado Silván, tiene como principal objetivo convertir la Comunidad en un "destacado nudo logístico del noroeste peninsular".

El desarrollo de esta red es fruto de la cooperación, la colaboración y el esfuerzo conjunto del sector público, así como de la iniciativa privada que favorece una estrategia de desarrollo de infraestructuras y prestación de servicios logísticos mediante centrales de compras o aduana única, aspecto que redunda en la rebaja de costes.

Tanto la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como los puertos de Vigo y de Vilagarcía de Arousa promocionarán la intermodalidad modo marítimo-carretera y modo marítimo-ferroviario, las autopistas del mar y el desarrollo, en su caso, de puertos secos en el ámbito de la Red Cylog.

Los convenios suscritos este viernes persiguen potenciar la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco participando en iniciativas comunes para visibilizar ante la UE estas zonas del Corredor Atlántico y aumentar la competitividad de los puertos y la internacionalización del sector productivo y exportador de Castilla y León aprovechando la nueva Autopista del Mar con Francia.

Además, se pretende fomentar la aparición de nuevos operadores logísticos en Castilla y León, generar empleo, impulsar alianzas estratégicas con los operadores de la cadena de transporte intermodal y colaborar con soluciones logísticas multimodales viables para mantener el crecimiento sostenible.

En este sentido, las autoridades portuarias participarán en el Foro Cylog y suministrarán apoyo técnico y comercial a través de acuerdos específicos a los enclaves integrados en la red que pudieran colaborar con su actividad portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha destacado que el puerto de Vigo dispone de un puerto de interés general, que es "esencialmente exportador" y está especializado en tráficos limpios y caracterizados por el valor de la mercancía que mueve.

El puerto dispone de unas amplias y modernas instalaciones para desarrollar actividades de carga y descarga de mercancías así como de embarque y desembarque de pasajeros. Cuenta, además, con 14.400 metros de muelles y 720.000 metros cuadrados de zonas de almacenamiento y diversas terminales para contenedores y transbordadores.

Tiene conexión directa con la Autopista del Atlántico (AP-9) y con la Autovía de las Rías Baixas, está muy próximo a los aeropuertos de Vigo y Santiago y cuenta con 15 kilómetros de vías férreas interiores que enlazan con la estación de mercancías de RENFE.

Por su parte, el puerto de Villagarcía de Arosa tiene una superficie de 570.000 metros cuadrados y está ubicado en el noroeste de la Península Ibérica, en el centro del Eje Atlántico reguardado por la Ría de Arosa. Cuenta con unas importantes comunicaciones a través de la red de alta capacidad con conexión directa a la autopista AP-9 y a través de ella con la autovía Rías Baixas.

Está próximo a los aeropuertos de Vigo y Santiago y cuenta con una importante conexión ferroviaria propia que enlaza con la red nacional de transporte combinado y recientemente extendida con la prolongación del muelle de Ferrazo.

ESTRATEGIA

Los puertos de Vigo y de Vilagarcía de Arousa son especialmente importantes para la Red Cylog al estar situados en los corredores logísticos de importancia estratégica para Castilla y León como el eje transeuropeo de la A-62/AP-1, el eje Norte-Sur Vía de la Plata, la A-6 Madrid- La Coruña y el Corredor Atlántico Multimodal de la Red TEN-T al que capilarmente están vinculados los puertos de la fachada atlántica.

Ambos puertos, además, están relativamente cerca, a unos 250 kilómetros de Ponferrada y a unos 400 kilómetros de León y Zamora.

Constituyen también una oportunidad para aprovechar el potencial logístico que ofrece la nueva Autopista del Mar Vigo-Nantes-Saint Nazaire y representan una nueva plataforma internacional para las empresas logísticas que han elegido la Red Cylog como centro de operaciones: Norbert Dentressangle, Gerposa, DB Schenker, DHL Supply o Tradisa.

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