miércoles, 24 de abril de 2024 22:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Picos de Europa

El PSOE de Valdeón exige a la Junta que paralice la Vía Ferrata por ser "un rosario de irregularidades"

El PSOE de Valdeón, a través de su representante en la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón, Félix Rojo, ha registrado este jueves en la Delegación de la Junta en León una petición para que se paralice "por un rosario de irregularidades" y "de forma inmediata" la Vía Ferrata, itinerario permanente de escalada, que la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ejecuta en un monte comunal de la localidad de Cordiñanes, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

Archivado en: León, Picos de Europa, PSOE, Valdeón, Félix rojo, Vía Ferrata

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
09/4/2015 - 14:41

La petición, que también se ha cursado a la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón, propietario de los terrenos, contiene como argumentos para exigir la suspensión del proyecto "irregularidades", entre las que destaca el hecho de que el expediente no haya sido aprobado debidamente por el pleno de la entidad menor afectada, han informado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press.

De este modo, Rojo ha detallado en su informe que el referido expediente se firmó el pasado 26 de agosto a través de un "convenio de colaboración administrativa" entre el alcalde del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, del PP, y el presidente de la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón, Tomás Pérez, "sin haber sido facultados previamente por los plenos de ambas entidades".

Rojo ha sostenido que, posteriormente, "han llevado esos convenios para ser tratados por los plenos de esas entidades" y, en el caso de esta Junta Vecinal, se han corregido y modificado varias condiciones ya firmadas en el convenio del 26 de agosto, "sin que conste que se hayan corregido o modificado".

Según el vocal socialista, la ejecución de esta infraestructura debe de ser paralizada a causa de todas estas anomalías, a las que se suma que el presidente de la Junta Vecinal solicitara la ejecución de Vía Ferrata el 9 de septiembre de 2014, "sin que el pleno le haya facultado para ello, ni haya aprobado, ni conozca el proyecto que se pretende ejecutar en un monte de utilidad pública que es de su propiedad".

MÁS IRREGULARIDADES

A estas cuestiones administrativas se suman otras, según los socialistas, como es el caso de la ejecución de un puente tibetano de 15 metros que cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pero que, en el proyecto presentado, "son más del doble de metros de lo solicitado y autorizado; por lo tanto, lo que se pretende ejecutar no cuenta con las autorizaciones previas pertinentes".

Rojo ha explicado que, como él mismo ha podido comprobar, constan en el expediente "certificaciones realizadas por la secretaria del Ayuntamiento de Posada de Valdeón que no concuerdan con lo tratado en los plenos de las entidades locales de este municipio y con lo reflejado en sus actas".

Todo ello es, en opinión de Rojo, está "cargado de errores y viciado desde un principio, debido a realizarse todo atropelladamente".

Pese a todo, el vocal socialista ha insistido en que pide la subsanación de los "graves errores" cometidos para que la obra se lleve a efecto con rigor y "suponga un beneficio para la zona y sus vecinos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres