viernes, 19 de abril de 2024 08:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Por la Ley para la Memoria Histórica

Partido Regionalista de León propone sustituir el medallón de Franco de la Plaza Mayor por uno del monarca Alfonso IX

El partido Regionalista del País Leonés (Prepal) ha propuesto sustituir el medallón ubicado en la Plaza Mayor de la capital leonesa por otro en honor al monarca Alfonso IX de León, fundador de la Universidad de Salamanca, al considerar que vulnera la Ley para la Memoria Histórica. De este modo, según ha informado fuentes del partido, se "zanjaría la polémica" respecto a la insignia, se rendiría un homenaje al fundador de la Institución académica salmantina y se "evitaría" crear nuevas polémicas debido a la "neutralidad" politico-ideológica del soberano.

Archivado en: León, PREPAL, medallón, Franco, Alfonso IX, Plaza Mayor, memoria histórica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
11/4/2015 - 19:29

Al hilo de esto, han recordado que la petición de un homenaje en torno a la figura de Alfonso IX no es nueva, sino que se remonta 125 años, cuando varias personalidades salmantinas pidieron la erección de una estatua a este rey leonés.

Entre quienes pidieron que se erigiese una estatua a Alfonso IX se encontraba el historiador Manuel Villar y Macías, tal y como puede atestiguarse en la prensa salmantina de la época. De esta manera, según las mismas fuentes, se podrá rendir también homenaje a esa histórica petición y a la figura de Villar y Macías, petición de la que se cumplen 125 años, mismo aniversario que se cumplirá el año que viene del fallecimiento de Villar.

"Por justicia histórica, Alfonso IX de León merece un medallón en la Plaza Mayor, debiendo sustituir el mismo al de Franco para, de esta manera, aprovechar a zanjar ambas polémicas", concluye.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres