martes, 9 de marzo de 2021 07:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
astorga / opta al premio a la implantación de la tic más destacada

El Museo Romano de Astorga, propuesto para los Premios Aetical por su APP 'Asturica Emerge'

El Museo Romano de Astorga ha sido propuesto por ALETIC (Asociación Leonesa de empresas dedicadas a las nuevas tecnologías) para los PREMIOS Aetical 2015 a la implantación tic más destacada del pasado año por la creación de la APP "Asturica Emerge". La conservación y presentación al público de numerosos conjuntos arqueológicos de época romana excavados en la ciudad de Astorga, ha propiciado la creación de un itinerario arqueológico denominado Ruta Romana, que se gestiona desde el Museo Romano.

Archivado en: Museo Romano, APP Asturica Emerge, Aletic, Victorina Alonso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
30/4/2015 - 09:38

Con el objetivo de propiciar la presencia de estos bienes patrimoniales en el espacio urbano, la Ruta Romana, gracias al proyecto Astúrica Emerge, cuenta con nuevos recursos que permiten recrear la ciudad antigua sobre la ciudad actual. Para ello se han desarrollado una serie de ilustraciones ambientales que reconstruyen los conjuntos arqueológicos sobre la trama urbana actual. Este trabajo de reconstrucción arquitectónica, se basa en el estudio de la documentación estratigráfica, planimétrica y fotográfica realizada en las excavaciones llevadas a cabo en Astorga.
Y es que la antigüedad y la modernidad no están reñidas, como demuestra esta aplicación. La tecnología se pone al servicio de la historia y el patrimonio permitiendo fomentar la presencia de la Ruta en el espacio urbano, divulgar su itinerario incluso fuera del horario operativo de los principales centros de información turística, y apoyar la difusión, por ejemplo, entre peregrinos cuyos horarios de llegada a la ciudad, en muchos casos, no les permite realizar la visita
En el Museo Romano, lugar desde donde parte la Ruta Romana, se ha instalado un tótem con los contenidos, y un código QR que permite descargar la información a los dispositivos móviles - tablet y smarphone - . Dicho código se encuentra también en los paneles situados en el exterior de cada uno de los puntos del itinerario arqueológico. La aplicación puede ser descargada desde google play (android) y app store (Apple) y visionarse desde el enlace http://emerge.asturica.com
El proyecto ha sido desarrollado por Leasba Consulting bajo dirección y coordinación de Mª Ángeles Sevillano, Directora del Museo Romano de Astorga. La aplicación, que pretende ser muy intuitiva, se ha desarrollado en idioma español e inglés y muestra todos los puntos del itinerario (geolocalizados) con una audioguía explicativa y reconstrucciones de todos los lugares. Con tan solo aproximarte a los puntos geolocalizados de la Ruta puedes visualizar las reconstrucciones de ese punto.
El Museo Romano se presenta como ejemplo de colaboración entre las empresas TIC y el patrimonio histórico, entre pasado y presente. Esta brillante y novedosa iniciativa, ha propiciado que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León haya seleccionado el proyecto "Astúrica Emerge" como ejemplo de uso de buenas prácticas y aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito del Patrimonio dentro del plan e-CREATE.
El Plan e-CREATE (Cultural Routes Etrepreneurship and Technologies Enhancement) pertenece al Programa Transfronterizo POCTEP, y el objetivo del proyecto es incrementar la competitividad de los servicios ofrecidos por empresas de gestión cultural y turística en áreas rurales, valiéndose de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Esta iniciativa ha ayudado a situar Astorga como punto clave del proyecto "Vía de la Plata" ya que el proyecto Asturica Emerge ha sido elegido como «un claro ejemplo de buenas prácticas de integración de nuevas tecnologías en la promoción del amplio patrimonio cultural romano de la zona». Desde esta candidatura pretendemos extender el reconocimiento a todas las AAPP que están haciendo un esfuerzo por difundir nuestro patrimonio a través de la generación de nuevos contenidos digitales.
Un claro caso de éxito que merece ser difundido y conocido para fomentar las réplicas en las diferentes provincias de nuestro territorio.
Un nuevo éxito del Museo Romano de Astorga y de su directora, María Ángeles Sevillano y en definitiva del Ayuntamiento de Astorga que ha apostando por las nuevas tecnologías para impulsar el turismo como motor de desarrollo de la ciudad y sus comarcas.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres