martes, 23 de abril de 2024 19:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Universidad /

La ULE acogerá el 28 y 29 de mayo la reunión de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas sobre universidades saludables

La Universidad de León (ULE) acogerá los días 28 y 29 de mayo una reunión de una Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que se ocupa de la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos en las Universidades (CADEP). Se trata de una cita en la que se espera contar con la más de un centenar de participantes, que llegarán a León desde toda la geografía española en representación de las 82 universidades (50 públicas y 32 privadas) que imparten enseñanzas en los 236 campus de nuestro país.

gentedigital.es
06/5/2015 - 10:00

La reunión que se celebrará en el edificio de rectorado de la ULE será inaugurada el jueves 28 de mayo a las 10:30 horas por el Rector José Angel Hermida. Las conferencias y mesas redondas de la sesión de la mañana estarán centradas en el tema "Universidad Saludable", en atención a que la universidad anfitriona, la ULE, ha sido pionera en diversas iniciativas que se enmarcan en dicho ámbito, como son los cursos de cocina saludable o los huertos ecológicos.
Para la tarde se han programado tres sesiones paralelas de trabajo que acogerán los tres temas en los que se divide el interés de la CADEP. Uno de ellos está dedicado a la "sostenibilidad", y abordará aspectos como urbanismo universitario, movilidad, utilización de la bicicleta en los campus y mejoras ambientales. El segundo se ocupará de "Prevención de Riesgos Laborales", y pondrá su atención en los espacios cardioprotegidos y la coordinación de las actividades empresariales. Finalmente, el tercero es el que tratará sobre las actuaciones que se llevan a cabo en el marco de la Red de Universidades Saludables (REUS), y en el que está previsto que la ULE presente los resultados de un estudio sobre alergias entre miembros de la comunidad universitaria.
El programa de la reunión se completará con la reunión plenaria de la CADEP-CRUE que tendrá lugar el viernes, y también contempla una recepción en el Ayuntamiento de León, así como visitas guiadas por la ciudad.
UNA COMISIÓN CENTRADA EN ASPECTOS AMBIENTALES
Desde la CRUE se defiende que la Universidad, como institución dedicada a la transmisión del conocimiento a través de la investigación y la docencia, ha de desempeñar un papel protagonista en la difusión y aplicación de posibles soluciones y alternativas a los problemas ambientales a los que se enfrenta la sociedad actual.
En ese contexto, la CADEP Se creó en septiembre de 2002 como grupo de trabajo con el objetivo de recopilar experiencias sobre la gestión ambiental, avances en la ‘ambientalización' de la comunidad universitaria y trabajos en prevención de riesgos, a la vez que se buscaba fomentar la cooperación interuniversitaria en estas materias.

 

La ‘ambientalización' universitaria es entendida como instrumento a través del cual se introduce la dimensión ambiental tanto en la docencia y la investigación como en su propia gestión.
En la actualidad, la CADEP tiene varios grupos de trabajo constituidos que se ocupan de los siguientes temas:
- Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria
- Mejoras Ambientales en Edificios Universitarios
- Prevención de Riesgos Laborales
- Sostenibilización Curricular
- Universidad y Movilidad Sostenible
- Universidades Saludables
- Urbanismo Universitario y Sostenibilidad

Información:
- Web de la reunión: http://grupos.unileon.es/cadep-crue/
- www.crue.org/Sostenibilidad/CADEP/Paginas/default.aspx?Mobile=0

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres