sábado, 20 de abril de 2024 17:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Etrevista/ josé antonio diez, candidato del Psoe a la alcaldia de león

“Nuestro programa es el único que puede sacar a León del pozo en el que la ha hundido el PP”

Diez afronta su tercera campaña electoral, pero la primera como cabeza de cartel. Tiene buenas sensaciones y defiende sus cuatro años en el equipo de gobierno. “Me siento especialmente orgulloso de haber formado parte del equipo de gobierno más inversor de León. Habrán de pasar muchos años para que se pueda realizar un esfuerzo en obras e inversiones similar, con más de 146 millones de euros invertidos y algunos proyectos esenciales para cambiar León como la supresión del Paso a Nivel del Crucero, la Ronda Interior o los centros sociales e instalaciones deportivas en muchos barrios. Hicimos un gran trabajo para un proyecto de gran ciudad que, sin duda, retomaremos el día 25”. Zapatero (2 veces), José Bono y Carme Chacón han reforzado su campaña.

Por lo que me transmiten los leoneses saco unos metros de ventaja al candidato del PP Antonio Silván”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital
22/5/2015 - 12:00

¿Con qué ánimos vive los días decisivos previos al 24-M?
Optimismo, mucho optimismo. Me apasiona el deporte y sus valores y así lo vivo como un deportista, compitiendo con otros catorce candidatos y sintiendo, por lo que me transmiten los leoneses, que le saco unos metros de ventaja al candidato del PP Silván.
¿Le sorprendió el cambio de candidato del PP, Silván por Emilio Gutiérrez? ¿A quién prefería como rival al que califica como el alcalde menos reivindicativo de León en su historia o al que denomina el mejor alcalde para Valladolid?
En principio algo es evidente, en ambos casos hablamos de candidatos del PP, el partido que tantos recortes y sufrimiento ha causado a los leoneses. Pienso que a quien más sorpresa causó este cambio fue al propio alcalde, un alcalde con mayoría absoluta al que su propio partido decidió censurar su gestión y la de todo su equipo enviándoles para casa, sin dejar si quiera que los ciudadanos la valorasen. Más que sorpresa (se veía venir) quizá mi sentimiento fue de incredulidad porque a estas alturas y en democracia cuesta encontrar y comprender situaciones como ésta. El PP de León ha demostrado con este cambio de cromos que, por encima de la defensa de los  intereses de aquellos a quienes representan, siempre anteponen sus intereses particulares o los de su partido.  Por lo tanto, y con sinceridad, a mí me da igual, es el PP; ahora no sé qué pensarán los leoneses de estas maneras y formas de actuar y especialmente lo que sentirán los votantes y simpatizantes del PP que parecen encontrase fuertemente contrariados y divididos con este cambio de candidato. Al igual que miles de leoneses, creo que Silván es el candidato perfecto del PP a la Alcaldía de Valladolid, se ha desvivido por satisfacer a los vallisoletanos aunque eso supusiese agraviar a los leoneses.
Las encuestas dan al PSOE como el segundo partido más votado tras un PP que queda lejos de la mayoría absoluta. ¿Está preparado para pactar ?
Somos un partido de gobierno y por tanto nosotros salimos a ganar. Las encuestas de estos días ofrecen una amplia gama de resultados, por lo que es difícil hablar y valorar estos sondeos. Para mí el sondeo más válido, además de las urnas, es el resultado del contacto diario de varios meses con los leoneses y colectivos de esta ciudad y en ese creo, al menos ésa es mi percepción, que contamos con ventaja. En cualquier caso, soy una persona que le gusta escuchar, muy dialogante y que busca acuerdos, del mismo modo que he preparado un programa muy participativo, sumaré a todos los grupos políticos en el proyecto de ciudad que León necesita. La forma de gobernar va a ser muy diferente a lo que han sido en etapas anteriores, donde lo único que se buscaban eran pactos para lograr mayorías y gobernar a base de rodillo un partido o dos. Convencido de que cuando tenga la responsabilidad de gobernar esta ciudad, tendré que ser capaz de integrar a todos los grupos políticos en un gran proyecto de ciudad. Creo que la forma de gobernar va a ser diferente un nuevo estilo diferente del que ha habido hasta ahora, va a imponerse el diálogo, la política; porque la política es diálogo y llegar a acuerdos, y no levantar la mano y como tengo más que tú se hace lo que yo diga.
¿Y pactos para la investidura?
Por supuesto, puedes lograr un pacto de investidura aunque luego no entren a formar parte en tu gobierno. Dialogaré con todos para lograr mi investidura, no excluyo absolutamente a nadie.
¿Cuáles son los pilares de su programa para León ciudad?
Nuestro programa ha sido el resultado de muchos meses de trabajo en los barrios con los vecinos, con distintos colectivos y asociaciones, desarrollando nuestro modelo de ciudad y preservando nuestros principios y valores. Es un programa de compromiso, compromiso con León y los leoneses, donde mi única prioridad son ellos, muy lejos de otros que miran más a Valladolid, para quien han trabajado muchos años, que para los vecinos de León. Los ejes de nuestro proyecto son: las personas, especialmente para los más débiles, los que peor lo están pasando. El empleo es prioritario. 12.000 parados y 4.500 jóvenes han tenido que marchar de León por falta de oportunidades. Nuestros barrios, abandonados durante estos 4 años, han de recuperar imagen y mucha vida para sus vecinos. Pero también incluyo un compromiso más con los leoneses la reivindicación, no me plegaré ante nada ni ante nadie, ni ante mi partido, en la defensa de los derechos, proyectos y oportunidades negados durante muchos años a los leoneses, seré muy reivindicativo; otros no podrán decirlo mirando a los ojos a los leoneses.
El nuevo Ayuntamiento tendrá que enfrentarse a temas pendientes como la promoción del aeropuerto, la integración del ferrocarril y Feve, la finalización y uso para el Palacio de Congresos,  el infrautilizado Parque Tecnológico, el transporte urbano de León y su alfoz, el Centro Logístico de Torneros, la Ciudad del Mayor… ¿Qué propuestas tiene para que estas infraestructuras sean pilares de desarrollo y futuro?
Estos proyectos y algunos más, como la rehabilitación del Teatro Emperador, la nueva sede del INSS, el centro de regulación y control (CRC) de la Alta Velocidad, el soterramiento de las rotondas de la Ronda Este, el cierre de la Ronda Interior o que se reconozca que León es el polo tecnológico de España,   tienen un denominador común, que han sido recortados, paralizados o eliminados por el Partido Popular y muchos de ellos (aeropuerto, transporte urbano-interurbano, Centro Logístico de Torneros o la paralización del Palacio de Congresos, entre otros) responsabilidad directa de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León que ha dirigido contra León, los últimos doce años, el actual candidato del PP a la Alcaldía, Antonio Silván. Soy consciente que cuando algo se abandona, cuestiona o se olvida es difícil recuperarlo por ello en primer lugar tendremos que trabajar mucho y reivindicar, exigir ante las administraciones competentes que todos estos proyectos vuelvan a recuperarse, continuarse y concluirse. León y los leoneses no podemos resignarnos una vez más a perderlo todo. Todos son proyectos imprescindibles para nuestro futuro y claves para nuestro desarrollo social y económico al afectar a nuestros sectores estratégicos, como son el logístico, biotecnológico, TIC´s, la cultura y el turismo.  Será necesario actuar en coordinación con el resto de administraciones para recuperar inversiones y para acceder a líneas de subvención y ayudas que permitan agilizar y ejecutar estas infraestructuras. Soy consciente que desde la confrontación es muy difícil conseguir nada, pero es necesario hacernos oír.
Precisamente en su etapa como concejal del equipo de gobierno se fraguaron esos proyectos, pero muchos no llegaron a ejecutarse. ¿Qué tiene que decir?
Fue una etapa muy importante para León. En ella se diseñaron y comenzaron a fraguar los pilares del desarrollo y de la gran ciudad que estaba llamada a ser León.  Los grandes proyectos e infraestructuras requieren varios años desde que se proyectan, ejecutan y son puestos en servicio para los ciudadanos, pero si además en este tiempo se cruza por medio el PP, algo está claro, los leoneses siempre salen perdiendo. El PP pasará a la historia por la peor gestión para León y su provincia. No sólo han acabado con la minería, sino que no han apoyado ni un solo sector, ni un solo proyecto, positivo para León. Los cuatro años de gobierno monocolor del PP no sólo han sido cuatro años perdidos, han sido cuatro años de retroceso que supondrán un lastre para León durante décadas. Hemos perdido empleo, población y posibilidades de futuro -como el desarrollo de la Plataforma Logística de Torneros por el boicot directo de  Silván- tendremos que trabajar mucho para poder recuperarlo. El PP se puso como reto desmantelar todo lo que se había fraguado en la anterior legislatura y casi lo ha conseguido, sin importarles dejar en la estacada a miles de leoneses.Por eso el cambio es imprescindible.
Luchar contra el paro es siempre uno de los grandes escaparates electorales. ¿Qué planes tiene para generar empleo?
Potenciar, modernizar y desarrollar lo nuestro, lo que ya tenemos. No creo inteligente inventarnos un futuro de la nada, basta ya de biomédicas y escuelas de pilotos. Tenemos la base idónea para hacer de León un polo logístico -recurro de nuevo a Torneros y su ubicación privilegiada para Europa, para España aunque no para Silván-, el potente sector biotecnológico arraigado a León y unas empresas de base tecnológica punteras que han de seguir creciendo con la fortaleza del polo tecnológico que supone el Inteco. Además, no podemos olvidar la industria cultural y nuestro legado que hacen del desarrollo del turismo (histórico, congresual, gastronómico, de compras e idiomático) en el futuro del proyecto de ciudad y de empleo que queremos. Será clave la fuerte implantación tecnológica en  que contribuirá a la implementación de innovación y tecnología a los otros sectores que mejorarán su competitividad en un mercado cada vez más global. Tenemos de todo y bueno, sólo faltan compromiso, apoyo y su puesta en valor.
En estos años del PP al frente del Ayuntamiento de León siempre ha criticado la herencia recibida del PSOE. ¿Cómo es la herencia que dejan el PP y Gutiérrez? ¿Cree que ahora hay margen para mejorar los servicios sociales y aumentar las inversiones en infraestructuras y promoción de la ciudad?
Ha quedado demostrado que utilizar la herencia (que ha dejado el PP tras casi 30 años de gobierno municipal) como único argumento para ocultar las carencias de gestión y compromiso con los leoneses no ha dado buen resultado al PP municipal. La herencia es muy dura y fácil de ver, más de 12.000 parados cuando su bandera electoral fue el empleo, 4.500 jóvenes menos en nuestra ciudad ante la falta de oportunidades y trabajos dignos, pérdida de población, subida de impuestos, tasas y precios públicos, 0 euros de inversión en estos cuatro años, infraestructuras perdidas, paralizadas o ralentizadas y ante todo recortes y mucho sufrimiento a los leoneses.
Con esta situación muy complicada para los más débiles,que cada vez son más, se ha reducido en casi dos millones de euros en estos cuatro años el presupuesto destinado a bienestar social y eso es algo incomprensible cuando más relevancia deben tener las políticas de sociales destinan menos recursos. Hay que exigir al gobierno autonómico que incremente el importe del acuerdo marco en materia social y lo devuelva a niveles anteriores a la crisis. Es injusto que cuando peor lo pasan los leoneses se reduzcan estas partidas.
Incrementar las inversiones municipales no sería complicado han sido 0 estos años, pero ahora en serio, lo que necesitamos es exigir a las distintas administraciones que inviertan en León lo que ya había sido comprometido que nos merecemos y nos corresponde. ¿Por qué alta velocidad en vía única, integraciones ferroviarias (alta velocidad y FEVE) sin proyecto y paralizadas, rotondas donde debería haber soterramientos, la León-Valladolid ni un solo metro en nuestra provincia...? Basta ya de agravios con León y los leoneses.
Dejar la promoción de nuestra ciudad en manos de la institución provincial (Diputación) ha sido un error de envergadura. Años perdidos para los sectores hostelero y hotelero, en general para todos los servicios que ofrece nuestra ciudad. Recuperaremos la promoción de la ciudad, retornaremos a algunas redes importantes de promoción de las que el PP decidió salir y cómo no, utilizaremos las potencialidades de las nuevas tecnologías y las empresas del sector para nuestra promoción. Sí aprovecho para comprometerme con los leoneses a mirar con optimismo al futuro y no utilizar jamás la dura herencia que el PP ha dejado en esta ciudad para décadas.
¿Ha propuesto aumentar las ayudas de emergencia?
Sí. La propuesta es lógica. Mientras haya más de 12.000 parados en León y la mitad de ellos sin ninguna prestación, las administraciones debemos dar ejemplo. Llevo casi tres años, desde que fui elegido portavoz, donando un 10% de mis retribuciones como concejal a ONGs o familias necesitadas. Pediré a los miembros de todos los grupos políticos que voluntariamente cedan el 10% de sus retribuciones por todos los conceptos y se destinen a aumentar las ayudas de emergencia y que éstas incluyan también el pago de medicamentos, libros y material escolar, luz, electricidad o agua o, incluso, ayudas anti-desahucios. Además reclamaré que ningún concejal con dedicación exclusiva pueda cobrar dietas como cargo político de otra administración. Lo que sí es seguro es que todos los miembros del grupo socialista harán voluntariamente esta aportación.
¿Tienen margen de maniobra para sorprender a los leoneses con algún proyecto relevante?
Después de Biomédica y la Escuela de Pilotos creo que los leoneses ya no se sorprenden de nada. Lo que no entiendo es por qué se sigue votando a un PP que ha dejado la ciudad como un desierto demográfico y cultural, que ha estafado todas sus expectativas y que no ha mentido más porque no les han dado más altavoz. ¿Alguien puede recordar algún proyecto del PP positivo para León? Nosotros invertimos en la pasada legislatura más de 146 millones en la ciudad, desde los Gobiernos de Zapatero llegaron a León más 8.000 millones de euros con proyectos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Inteco, el Centro Estrada, el Centro de Alto Rendimiento, el CRE de San Andrés, la Ciuden o la mayor inversión en infraestructuras jamás realizada en León. Lo importante es recuperar los que ya estaban en marcha y nos ha quitado el gobierno del PP y eso lo vamos a hacer.
En la parte cultural  hay mucha tarea por hacer como no dejar morir al prestigioso Festival de Órgano, dar una salida al Teatro Emperador, sacar más partido al título de ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ o al Santo Grial,… ¿Qué tiene pensado para aprovechar el gran potencial cultural e histórico?
La promoción. Si el PP no hubiera hecho tan mal las cosas tendríamos en la cultura un revulsivo económico, pero han logrado algo tan difícil como llevar a León desde una de las diez ciudades más activas culturalmente al desierto cultural, y conseguir que la promoción de León se haga sólo en la provincia dejando todo en manos de la Diputación y la Junta. Exigiremos que el Estado ponga en valor el Emperador y vía convenio retorne a la ciudad y no lo mantenga cerrado y a la espera de un postor; daremos a conocer nuestro legado, que es la base de nuestro futuro, y, sobre todo, trabajaremos para que nuestros creadores tengan el mejor escaparate. Con el uso de las redes sociales y las posibilidades tecnológicas  creo que podremos hacer de León una ciudad referencia en turismo cultural, idiómatico o gastronómico, recuperando proyecto ya diseñado como los grandes festivales (de órgano, de magia o de cine), los certámenes literarios y, por supuesto, la colaboración con las universidades para poner en marcha proyectos similares al Instituto Confucio o  la Universidad de Washington. En cuanto a la Cuna del Parlamentarismo dejaremos de promocionar León en León y abriremos espacios nuevos en promoción nacional e internacional haciendo de León una ubicación que, aprovechando el título de la Unesco, sea primero conocida por este reconocimiento internacional y en segundo lugar convertirla referencia internacional en estudios parlamentarios.
¿Cree que el título otorgado por la UNESCO a la ciudad de ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ en junio de 2013 está siendo bien aprovechada? ¿Y el Santo Grial de San Isidoro, que tanto proclama Margarita Torres, ahora rival en la candidatura del PP?
Por supuesto que no se ha aprovechado. La promoción ha sido un cajón de  sastre que lo mismo valía para un corro de lucha que para una jardinera. Creo que el título tiene tanta importancia y podría tener tanta repercusión que no debe quedar en una anécdota de un faldón en un periódico local. Hemos de hacer de León esa referencia internacional de estudios parlamentarios -y ahí reclamaré la colaboración de la Universidad de León- y lo mismo ocurre para el cáliz de Doña Urraca y otras muchas reliquias que hay en esta ciudad. Contar con la Catedral, San Marcos y el Panteón de los Reyes deben sumarse a ese proyecto del cáliz para hacer promoción conjunta y completa. No podemos quedarnos en la anécdota teniendo el mejor legado patrimonial e histórico.
Desde su posición privilegiada de concejal 8 años en León y ahora candidato a la Alcaldía  ¿cómo ve el futuro de la ciudad?
Sin duda León tiene mucho futuro. Si no estuviese convencido no estaría compitiendo por un cambio necesario para alcanzarlo . Quiero que León tenga el mejor futuro. Creo que si somos capaces, entre todos, de desarrollar ese proyecto tecnológico y logístico del que hablaba, de promocionar la ciudad y conseguir más residentes y más visitantes, de trabajar codo con codo y sin boicots partidistas, dentro de cuatro años no tendrá que preguntarme por el balance de la ciudad porque será evidente la mejora. Yo he visto morir proyectos y morir expectativas y reivindicaré, lucharé, no me resignaré a que León pierda una oportunidad más. 
¿Por qué los leoneses tienen que votar a Diez el 24-M?
Amo a León, mi prioridad es León y mi único compromiso León y los leoneses. León necesita un cambio. Conozco muy bien la ciudad, lo que demandan los leoneses y tenemos un proyecto real de ciudad. No soy un recién llegado y los leoneses me conocen. Tengo un compromiso tan claro y único con mi ciudad, con sus buenas gentes y estoy tan convencido de su futuro que creo que ya nadie dude de que nuestro programa es el único que puede sacar a León del pozo en el que la ha hundido el PP por la marginación unas veces, el olvido otras y el boicot las restantes.
¿Qué le parece que Silván sea  candidato a la Alcaldía y nº 1 a las Cortes de Castilla y León?
Que demuestra su falta de compromiso con León. Solo 19 días después de ser designado (a dedo) para ser candidato a alcalde ya se garantizó un segundo puesto y un segundo sueldo, se garantizó un sillón en Valladolid que, como lleva años demostrando, es lo único que le interesa y para lo que hace méritos. La FELE ha trasladado sus propuestas a los partidos políticos, entre ellas la privatización de servicios públicos o el cambio de ubicación del rastro ¿Cuál es su posición al respecto? Los empresarios, es obvio, hacen propuestas que les benefician a ellos. Nosotros hemos hecho propuestas que benefician a la mayoría de los leoneses. Con las modificaciones legislativas y laborales que ha habido en los últimos años y con la situación económica actual del Ayuntamiento no cabe una nueva privatización, de hecho nosotros hemos pedido la remunicipalización de servicios como Jardines que fueron obligadamente privatizados y que creemos que ahora deben ser recuperados.  En cuanto al Rastro, mi compromiso es no mover su actual ubicación salvo que me lo pidieran los vendedores.  La Fele también ha recogido nuestra propuesta de que se cree un consorcio gestor de inversiones,  que, por supuesto, refrendaremos nada más llegar a la Alcaldía.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres