viernes, 14 de agosto de 2020 09:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mis apuntes

Nuestras historias

En estos días de tormentas, en los que llueven pactos, dimes y diretes, cruzándose con desprestigios y zalamerías varios que nos avasallan y atosigan por doquier, me apetece contarles otras historias mucho más sanas y envidiables. Historias de gentes que aman nuestra tierra, sus costumbres y tradiciones. Historias de gentes humildes y sencillas que dignifican nuestra memoria.

Ana Isabel Ferreras
12/6/2015 - 09:47

Y es que no hay palabras para agradecer el extraordinario trabajo que están realizando aquellos que se adentran en las entrañas de los archivos históricos, buscando referencias documentales de éste y aquél pueblo, estudiando su toponimia, buscando alguna pista actual de lo que ayer fue bien conocido y hoy subyace entre los recuerdos de unos pocos y los legajos perdidos.
Porque todavía queda gente en esta tierra, que atesora numerosa y valiosa información, que ha ido pasando de generación en generación exclusivamente por tradición oral, y aunque son pocos y de edad avanzada, cada día podemos comprobar cómo cada comarca o zona está "reviviendo" esas memorias plasmándola en libros o recogiendo esos romances y canciones de la abuela, acompañados de instrumentos tradicionales y que podemos disfrutar en modernos cd, mp3, etc.
Sirva como ejemplo de estas recopilaciones, los libros sobre Garfín, San Bartolomé de Rueda y Valporquero de Rueda en los que Jesús Ferreras Valladares, natural de la comarca de Rueda, ha empleado muchas horas de su tiempo, para ordenar y documentar en un exquisito trabajo. O también las versiones musicales de Rodrigo Martínez, miembro del grupo "Tarna Folk" y descendiente de Valdealiso, empeñados en plasmar y divulgar la cultura tradicional musical leonesa.
Para todos ellos, y por supuesto para tantos otros imposibles de nombrar en este pequeño espacio, vaya mi más profunda admiración y agradecimiento y el deseo compartido de seguir haciéndonos dignos de nuestra historia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres