jueves, 25 de abril de 2024 18:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La conexión

Y, ahora, a gobernar

Bueno, ya están constituidos los ayuntamientos y la inmensa mayoría gracias a pactos de todo tipo, sobre todo pactos de investidura, lo que ha facilitado la elección de alcalde, pero que no van más allá. Ahora, el día a día deberá ser pactado mediante un ejercicio cotidiano de diálogo. Como diría Simeone, el entrenador del Atlético: partido a partido. Pues, eso, jornada a jornada hasta el resultado final.

Martínez Carrión
19/6/2015 - 04:40

En el Ayuntamiento de León, Antonio Silván ya es alcalde y, como se esperaba, ha nombrado a su primer ministro para cubrirle en lo que se espera sean sus muchas ausencias: Salguero, su persona de confianza en Valladolid y ahora también en León. Y junto a Salguero, otras dos personas conforman su núcleo duro de toma de decisiones: Rajoy -él fue el mascarón de proa de la crítica interna contra Gutiérrez, así que, ojo, Silván- y López Benito. Estos dos nombramientos anticipan una cierta continuidad con la gestión anterior, sobre todo en materia económica y en régimen interior. Hace bien Silván en aprovecharse de la buena gestión del gobierno anterior y, al mismo tiempo, dar su propia personalidad al nuevo equipo.
El protagonismo del primer ministro Salguero va a ser importante. Él va a ser el rostro amable y la voz tranquilizadora del equipo de gobierno y, sobre todo, la persona que negocie, día a día, sobre todo con los socios de Ciudadanos pero también con el resto de los grupos, el debate de las propuestas y termas que se quieran aprobar. La prevención y la vigilancia es la mejor medicina contra una siempre posible moción de censura. Porque ya se sabe que la gobernabilidad sólo está garantizada hasta el resultado de las elecciones generales de fin de año; luego, ya se verá, en virtud de los resultados. Si Ciudadanos no cubre sus enormes expectativas y el electorado le pasa factura por sus pactos de investidura a favor del PP, todo puede ocurrir. Ojo, que lo mismo le puede pasar al otro partido franquicia, es decir a Podemos y sus distintas plataformas ciudadanas. Esta legislatura tiene pinta de que va a ser la de las mociones de censura. Al tiempo. Por eso los nuevos alcaldes en minoría tienen que hacer gala de mucha cintura política y de una gran capacidad de diálogo. Se van a tener que tragar muchos sapos.
Salguero es un político serio, riguroso, metódico, técnico, bragado y con experiencia demostrada en las distintas administraciones públicas. Una garantía de eficacia para Silván tanto para cubrir sus frecuentes ausencias como ¿y por qué no? para ser su sustituto en la Alcaldía en el caso de que Silván tenga que escoger definitivamente por Valladolid en detrimento de su compromiso con León.
Todo dependerá de la última y ya cercana decisión que tome el tancredista presidente Herrera. Al final, la esfinge burgalesa tendrá que mover algún músculo para echar a andar hacia alguna dirección concreta. Por de pronto, la elección de la nueva presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha despejado aún más el terreno para que el sucesor de Herrera tenga las manos absolutamente libres para crear su propio equipo de confianza. Apartados, para bien o para mal, todos los pesos pesados de los sucesivos gobiernos de Herrera, el futurible e innombrable accederá al poder sin ataduras ni herencias recibidas. Cuánta opacidad, Dios mío.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres