viernes, 19 de abril de 2024 03:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MINERÍA

El PSOE de León organiza este martes una cumbre para defender el futuro del carbón en todas las instituciones

El PSOE de León ha organizado para este martes, día 23 de junio, una cumbre sobre minería con el objetivo de crear un frente común que lleve a todas las instituciones la defensa del futuro del carbón y, en consecuencia, la salida de la crisis en la que viven sumidas las cuencas por la política del PP.

Archivado en: León, carbón, minería, PSOE, Tino Rodríguez, La Robla

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
22/6/2015 - 17:01

El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, adelantó que el encuentro, al que están citados los alcaldes y portavoces socialistas de los ayuntamientos mineros de toda la provincia y los representantes de los trabajadores de las diferentes comarcas mineras, se celebrará en el Ayuntamiento de La Robla, han informado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press.

El también procurador socialista por León señaló que el PSOE se implicará "al más alto nivel" con la presencia, además de representantes provinciales, del secretario general y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca.

"El objetivo de la reunión es marcar una posición común y una hoja de ruta consensuada con los mineros en defensa del carbón en todas las instituciones en las que el PSOE acaba de renovar su representación, tras las elecciones municipales y autonómica del pasado 24 de mayo", indicó Rodríguez.

El PSOE recordó que la falta de actividad derivada del bloqueo de consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas ha colocado al sector, del que todavía dependen 2.500 familias en Castilla y León, "al borde de la desaparición".

Ante la finalización de la vigencia del Real Decreto 134/2010, el 31 de diciembre de 2014, dentro del Plan del Carbón 2013-2018, se incorporó el procedimiento a seguir para asegurar el consumo del carbón nacional en unas cantidades que permitieran el mantenimiento de la actividad extractiva.

No obstante, Rodríguez ha censurado que la orden ministerial que desarrolla el citado acuerdo presentada por el Gobierno del PP "incumple flagrantemente lo firmado por las partes, lo que mantiene al sector en una situación de incertidumbre y asfixia que están siendo letales".

El líder los socialistas leoneses ha reiterado que la solución inmediata para el sector pasaría por la aprobación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, iniciativa que el PSOE ya ha puesto encima de la mesa y necesita el apoyo de los diputados del PP de Castilla y León para salir adelante.

"Herrera y Silván tienen que demostrar si realmente quieren apoyar el carbón dando orden a sus diputados de votar esta iniciativa, o si por el contrario siguen con la política de teatro que han llevado a cabo a lo largo de los últimos cuatro años", ha insistido Rodríguez.

Esta iniciativa fija como primera medida de especial urgencia el forzar al gabinete del ministro Soria y al Gobierno de Rajoy a aprobar de inmediato la compra de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas.

De este modo, se blindaría la continuidad de la actividad minera y el nivel de empleo, y se daría cumplimiento al vigente Plan del Carbón 2013-2018, para el que también se reclama adoptar todas las medidas políticas y legislativas necesarias para el desarrollo del mismo en todos sus términos.

Los socialistas también exigen en su propuesta que el Gobierno impulse las actuaciones necesarias para cumplir el mandato del Parlamento Europeo sobre el sello de calidad para el carbón que se consume en España, frente a importación de mineral producido en régimen de esclavitud infantil o sin las debidas condiciones laborales y medioambientales.

Respecto a la importación de materias primas para la generación de energía, el responsable provincial del PSOE ha destacado la "paradoja" de que las térmicas leonesas estén quemando carbón de importación, mientras las minas de la provincia se encuentran paralizadas por el bloqueo del Gobierno al consumo de carbón nacional.

Las reclamaciones del PSOE también incluyen la exigencia para que el Ejecutivo de Rajoy defienda en Europa la supervivencia de este sector estratégico más allá de 2018, declarando los yacimientos de carbón como reserva estratégica de Europa, y para que apoye la investigación sobre nuevas tecnologías de captura de CO2 y la inversión en los grupos de carbón para adaptarlos a lo exigido por la Directiva de Emisiones Industriales.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres