viernes, 19 de abril de 2024 12:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PROGRAMADAS 40 ACTIVIDADES

Cine, conferencias, exposiciones y música componen la actividad estival del Museo de la Siderurgia de Sabero

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha programado un amplio programa lúdico para los meses de julio y agosto compuesto por un total de cuarenta actividades entre conferencias, exposiciones, actuaciones musicales y ciclos de cine.

Archivado en: Sabero, Museo de la Siderurgia, verano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
01/7/2015 - 19:08

Las actividades comienza con la inauguración, a principios de julio, de la muestra temporal 'Cartoon', que aborda la situación de la minería y sus principales problemas y conflictos, a través de la mirada de los dibujantes Lolo y Juárez, han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, se podrá visitar la exposición 'Rincón de Luz', dedicada a la iluminación minera, que cada cuatro meses cambia el modelo de lámpara expuesto y que en el mes de agosto estrenará una nueva colección.

La tercera muestra que se podrá ver este verano es 'Maquinas Poéticas', del artista leonés Carlos A. Cuenllas, compuesta por esculturas en acero inoxidable, que se ha prorrogado durante los meses de julio y agosto ante el gran éxito de público.

En cuanto a música, el museo ha programado diferentes conciertos. El primero de ellos el sábado 11 de julio, a las 23.00 horas, a cargo del cantante Ariel Rot, con su espectáculo 'Solo', acompañado por sus guitarras y teclado.

Además, el gaitero Carlos Núñez ofrecerá, junto a su banda, dos conciertos el sábado día 25 de julio, uno a las 20.00 horas y otro a las 23.00.

Para completar la programación musical, Ara Malikian actuará en el museo junto al guitarrista argentino Fernando Egozcue, el sábado 8 de agosto a las 23.00 horas.

El Museo de la Siderurgia también llevará a cabo durante los meses estivales dos ciclos de cine, un ciclo de cine documental y otro compuesto por clásicos en blanco y negro.

Dentro del ciclo de cine documental se proyectarán 'Campaneros', que trata sobre el trabajo de construcción de Ensidesa; 'Cenizas', ambientado en la cuenca de Gordon; 'Remaine', que repasa los más recientes conflictos mineros; y 'El oficio del minero: Sabero', estreno que recoge el trabajo realizado hace unos meses sobre la cuenca de Sabero con los testimonios de mineros jubilados.

Por otro lado, junto a estos documentales, también se proyectará un ciclo de películas en blanco y negro, compuesto por clásicos de los hermanos Marx, Laurel & Hardy, Harold Lloyd o Buster Keaton.

CONFERENCIAS

El museo acogerá el día 22 de julio, a las 18.00 horas, la conferencia 'Los caminos del Wólfram', a cargo de Diego Castro, enmarcada dentro del curso de la Universidad de León 'Historia y Memoria. España y la Segunda Guerra Mundial'.

Por otro lado, el domingo 26 de julio, el centro inicia un nuevo programa denominado 'Patrimonio de cerca', que pretende poner en valor el patrimonio industrial y minero abandonado, con la realización de visitas guiadas.

La primera de las visitas será al antiguo lavadero minero de Vegamediana y correrá a cargo de José Antonio Rodríguez Losada, antiguo encargado del mismo.

Otra de las actividades que se van a desarrollar es 'Bajo el agua', el lunes 17 de agosto, una charla con el escritor Julio Llamazares sobre su última novela 'Distintas formas de mirar el agua', con la proyección del cortometraje 'Mi valle', que aborda el cierre de la presa de Riaño.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres