jueves, 26 de noviembre de 2020 23:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Memoria Histórica

La ARMH comienza la exhumación de una fosa común con víctimas franquistas en Casasola de Rueda

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha comenzado este martes la exhumación de una fosa común con varias víctimas de la dictadura franquista en el monte de Casasola de Rueda. La fosa que se pretende exhumar fue localizada el pasado 2 de julio por los voluntarios de la asociación después de varios días de trabajo y gracias a los testimonios ofrecidos por personas de las localidades vecinas, han informado fuentes de la ARMH.

Archivado en: Casasola de Rueda, ARMH, memoria histórica, exhumación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedgital.es / Europa Press
14/7/2015 - 13:37

La financiación para llevar a cabo estos trabajados ha sido obtenida gracias a la solidaridad del sindicato de electricistas noruego Elogit y a la dotación económica del Premio de Derechos Humanos 2015 otorgado por la Asociación ALBA y la Fundación Puffin de New York (USA) recogido por la ARMH en mayo.

Los testimonios de los vecinos, han agregado las mismas fuentes, concluyen que hay en el monte leonés varios puntos de enterramiento donde se espera localizar los restos de, al menos, un grupo de más de 25 personas procedentes de la cuenca minera de Sabero, que fueron trasladados en noviembre de 1937 desde la prisión de Cistierna.

También hablan los testimonios recopilados por la asociación de varios enterramientos en la conocida como 'Valleja de los muertos', lugar donde los vecinos de Casasola de Rueda tenían que acudir a dar sepultura a los asesinados.

La ARMH ha explicado que gracias a las investigaciones realizadas por historiadores como Secundino Serrano, Wenceslao Álvarez o Javier Rodríguez, se conoce que los montes de Casasola son una de las zonas con mayor número de fosas comunes y de personas desaparecidas de toda la provincia de León.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres