martes, 23 de abril de 2024 15:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mis apuntes

Abriendo fosas

En estos días, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), está trabajando de forma incansable en las inmediaciones de Casasola de Rueda, término municipal de Gradefes, buscando fosas de la guerra civil española, esa guerra que fue el origen de las dos Españas y que después de tantos años sigue martilleando nuestra memoria. Y no es para menos puesto que este país sigue sin madurar lo suficiente para asumir de una manera responsable su pasado.

Ana Isabel Ferreras
17/7/2015 - 01:10

Muchos son los que miran para otro lado y utilizan el recurso fácil de "hay que pasar página", pero en mi opinión están completamente equivocados. No se puede pasar una página de tanto peso sin quitarnos de encima todas las losas que compone un país plagado de fosas desperdigadas entre nuestros montes y cunetas.
Hoy (miércoles 15 de julio), he tenido la oportunidad de ver en primera línea los trabajos de exhumación en la fosa de Casasola. Se trata de 6 enterramientos aparecidos en la ‘Valleja de los muertos', que no serán los únicos porque se espera encontrar alguna otra mucho más numerosa. A pesar de haber visto muchos reportajes, puedo afirmar que me ha impresionado de sobremanera. Imaginar el sufrimiento tan terrible que tuvieron que soportar los que hoy asoman tímidamente a la luz del día después de soportar casi 80 años presos de la oscuridad y el abandono, gracias a las delicadas tareas en el desenterramiento que están llevando a cabo los voluntarios de la ARMH, pone los pelos de punta a cualquiera. Imaginar el dolor de sus familiares.... no se puede describir.
Me gustaría desde aquí agradecer a todos los que llevan años trabajando para esta causa (historiadores, investigadores, arqueólogos, etc.), al personal que colabora con la ARMH, por la extraordinaria profesionalidad que están demostrando, totalmente altruista, disponiendo de sus días de vacaciones al servicio de esta ardua tarea, que debería sin ninguna duda ser obligación del gobierno, siendo el único responsable de poner fin a este vergonzante olvido. Y por supuesto utilizar este medio para solicitar la colaboración de todos aquellos que con su testimonio, puedan aportar datos suficientes para encontrar a los desaparecidos porque cualquier pista puede ponernos en el camino de una evidencia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres