miércoles, 17 de abril de 2024 00:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Vuelven los astures y romanos

Astorga volverá desde este domingo a la época en la que era Asturica Augusta y proclamará a un nuevo César

El municipio leonés de Astorga volverá a la época romana, cuando era conocida como Asturica Augusta, desde este domingo y lo hará con un "nutrido" programa de actividades para que los más de 1.500 visitantes que espera la organización disfruten de la edición número 30.  El campamento astur romano será uno de los principales atractivos de la fiesta con 47 tribus, civitas y legiones romanas que convivirán en el parque del Melgar desde el jueves 23 hasta el domingo 26. La asociación calcula que unas 1.500 personas, entre socios, invitados y miembros de otras fiestas de recreación, habitarán este poblado que retrocede 2.000 años.

Archivado en: Astorga, astures, romanos,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
18/7/2015 - 17:20

Por otra parte, la 30 edición de la fiesta será recordada por la proclamación del nuevo César. Cabe recordar que el pasado año el actual César, encarnado por José Ramos en los últimos 25 años, anunció que continuaría en la fiesta pero no como máxima figura de los romanos.

Tras las elecciones en la Asociación de Astures y Romanos resultó elegido Isaac de la Fuente, cuya proclamación será el sábado 25 en torno a las 20.30 horas en la Plaza Mayor. Será un acto "lo más cercano posible" a la veracidad histórica en el que colaboran el Museo Romano y los grupos de teatro astorganos Mixticius y A Ras de Suelo, informaron a Europa Press fuentes de la organización.

La figura de César durante los últimos años ha sido de gran relevancia a la ciudad, por ser testigo del nacimiento y cambio de la fiesta. Para plasmar esta trayectoria, la asociación ha organizado una exposición en la Capilla San Esteban que se inaugurará el lunes 20 de julio a las 20.00 horas.

Además, José Ramos será nombrado socio de honor de la Asociación el próximo domingo 26 de julio, en un solemne acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento de la ciudad.

OTRAS ACTIVIDADES

La alimentación vuelve a ser protagonista y, de la mano de El Borrallo, se realizarán unas nuevas jornadas gastronómicas que se presentarán el miércoles 22 de julio en la Ergástula. El mantenedor, en esta ocasión, será el director del ILC, Jesús de Celis.

Por otra parte, las conferencias y a la música de la zona cobrarán "mas importancia". Por esta razón habrá tres ponencias de personas de la provincia así como conciertos en el mercado, en el campamento. Dos de los mismos serán de grupos astorganos como son Arcu L'Vieya el viernes 24 y Gandalf el sábado 25.

La fiesta no sólo se celebra en el campamento sino en toda la ciudad. Actualmente en torno a un centenar de comercios han mostrado su apoyo a esta colaboración. Dichos establecimientos se distinguirán con una bandera de la asociación en la puerta.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres