miércoles, 11 de diciembre de 2019 18:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
120 años de cinemmatógrafo

El Festival 'Luna de Cortos' de Veguellina recibe la Medalla Lumière al Cine

La Fundación Lumière ha concedido por "por unanimidad" la Medalla Lumière al Cine al Festival Luna de Cortos que celebra su segunda edición del 6 al 9 de agosto en el municipio de Veguellina de Órbigo. Con este gesto, esta entidad, catalogada de interés social por el Estado, ha querido reflejar el "reconocimiento, la promoción y divulgación de la cultura audiovisual a través de la organización del festival", según señaló el presidente de la fundación, Antonio Mayoralas.

Archivado en: Veguellina, cine, Luna de Cortos, Lumière

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
27/7/2015 - 14:14

En esta edición, Veguellina rinde homenaje al cinematógrafo en su 120 aniversario. Para ello se llevarán a cabo, durante la celebración del evento, una serie de proyecciones que evocarán al cine en su versión más primitiva, así como la segunda parte de la exposición 'Así era el cine', que mostrará una colección de proyectores de principios del siglo XX de Miguel Pérez Trébol.

El director del festival, Bal Ferrero, en nombre de la Asociación D-Spiert@, organizadora del festival, ha agradecido este reconocimiento a la fundación por entender que "llega en un momento interesante para 'Luna de Cortos', porque esta segunda edición está teniendo una repercusión importante. Este festival se realiza en una zona rural como es el municipio de Villarejo de Órbigo y está siendo un referente en toda la provincia de León y a nivel nacional porque participan obras de todo el país".

El director considera que "se están cumpliendo todos los objetivos con los que nació el festival: Llevar la cultura audiovisual a este entorno y que la gente de la ribera del Órbigo lo haya captado es el mayor éxito".

Por último, Bal Ferrero señala que el festival se hace "eco" de la llegada del cinematógrafo y lo que supuso este avance en la sociedad del momento. El festival está dimensionando esa historia y recuerda que desde 1949 y hasta finales de los años 90 toda una generación convivió con las salas de cine. "Hoy ya no quedan esos espacios, pero el festival los ha creado. ¡Toda una experiencia!", relata.

La entrega de la medalla se hará efectiva durante la clausura del festival, el domingo, 9 de agosto, por parte del presidente de la fundación y de la secretaria técnica, Lucía Ugena, que estarán presentes como invitados durante todo el certamen.

La Fundación Lumière es una entidad sin ánimo de lucro que se encuentra bajo los auspicios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuyos objetivos son la defensa, la promoción y la divulgación de la cultura, en especial la audiovisual. Tiene institucionalizada la Medalla Lumière del Cine, galardón que se concede a entidades públicas y privadas o a personas físicas que contribuyen a los fines mencionados.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres