lunes, 24 de febrero de 2020 20:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La conexión

Púnica y Justicia

Llegan las vacaciones con la publicación del sumario del caso Púnica, una de las muchas investigaciones policiales y judiciales abiertas sobre una trama de corrupción, que implica a políticos de media España. El levantamiento del secreto del sumario ha sacado nuevos nombres y novedosas implicaciones. En León, se han podido conocer detalles sobre las acusaciones que pesan sobre el entonces presidente de la Diputación, el popular Marcos Martínez, quien no dudó en usar el teléfono para plantear negocios más o menos sucios con tal de conseguir los apoyos necesarios para seguir siendo presidente de la Diputación, saltándose las normas de partido y acudiendo a atajos que pretendía financiar con fondos públicos. Las acusaciones que pesan sobre Marcos Martínez son tremendas: cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Martínez Carrión
31/7/2015 - 05:50

A pesar de todas evidencias, el acusado tardará varios años en comparecer ante la Justicia. Éste es uno de los dramas de este país, que ninguno de los últimos gobiernos nacionales ha querido o podido solucionar. ¿Por qué se han convertido en sistemáticos los enormes -escandalosos- retrasos en la instrucción de los casos de corrupción? Una Justicia lenta es una mala Justicia. Un principio que conoce todo el mundo y que todos admiten, pero, nadie, con poder, soluciona. Y la única explicación es que a nadie le interesa agilizar la Justicia; es decir, nadie -ni PP ni PSOE- desean de verdad que la Justicia, siempre con mayúsculas, sea ejemplarizante. Si es el PP el que gobierna, desde el PSOE se rasgarán las vestiduras por la lentitud en la instrucción de los casos de corrupción. Si es el PSOE el partido gobernante, será el PP el que cumpla el mismo rol. Y así se van turnando y mareando al personal. No es menos cierto que entre tanto se ponen en marcha las puertas giratorias y PP y PSOE se turnan en elegir, más o menos a dedo, a los altos cargos de la Justicia española con personas de su absoluta confianza y lealtad. Y así se vicia y se corrompe el principio sacrosanto de la independencia de la Justicia, un pilar básico de la democracia.
Y para calmar a los ciudadanos, de vez en cuando, se levantan secretos de sumarios con el fin de dar a conocer detalles de las investigaciones, con el único objetivo de provocar la sentencia del telediario con la que calmar momentáneamente la ira de los ciudadanos. Qué buenos son nuestros políticos que luchan contra los corruptos y exhiben presuntas culpabilidades por las televisiones en horas de máxima audiencia como si ya fuesen condenados en firme. Y los periodistas caemos en la trampa y le hacemos el juego a los políticos y se nos olvida centrar el foco de atención en lo que de verdad es importante: la inoperancia de la Justicia, su falta de ejemplaridad y la nula voluntad de los poderes democráticos -Gobierno y Parlamento- para reformarla en profundidad y convertirla en un auténtico brazo ejecutor de la ley.
Así que, por ahora, sólo nos queda excavar en el sumario del Caso Púnica y preguntarnos qué hace en él, por ejemplo, el nombre del primo de Rajoy, concejal del Ayuntamiento de León. Un nombre que es traído y llevado por el propio Marcos y por los conseguidores, presuntamente facinerosos, de la trama de corrupción. Cospedal ya ha dicho que ella se lava las manos, que no conoce a nadie, que sólo pasaba por allí, eso sí, justo en el momento en que le abraza Marcos Martínez, quien había viajado hasta ella en el coche del primo Rajoy. A la vuelta de las vacaciones, más de lo mismo. Seguro.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres