jueves, 9 de diciembre de 2021 12:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El 25% de la población tiene más de 65 años

Más de 16.000 leoneses participan al año en los programas municipales para personas mayores

El alcalde de León, Antonio Silván, ha participado este jueves en la Ruta Saludable por el río Bernesga por el envejecimiento activo para personas mayores que organiza la Concejalía de Familia y Servicios Sociales.  Esta iniciativa se inscribe en el Programa de Desarrollo Comunitario para mayores de 65 años  del consistorio leonés en la que participan más de 16.000 leoneses al año. El objetivo de los programas para mayores es garantizar el bienestar, un envejecimiento activo y la calidad de vidas de las personas mayores.

Archivado en: León, mayores, Antonio Silván, ruta saludable, Servicios Sociales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
27/8/2015 - 17:59

Fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores y mejorar su calidad de vida fomentando hábitos saludables es el principal objetivo del Programa de Desarrollo Comunitario para mayores de 65 años que, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, desarrolla el Ayuntamiento de León. Más de 16.000 personas mayores participan a lo largo del año en las distintas actividades que se realizan a través de las áreas de Promoción del Envejecimiento Activo y Promoción, Cultura y Promoción para Personas Mayores, Participación, Solidaridad y Voluntariado; e Información y Sensibilización. El 25% de la población de la capital leonesa tiene más de 65 años, por lo que se estima que uno de cada tres mayores participa en las actividades que organiza el consistorio.

A través de este programa se realizan actividades deportivas, de estimulación de la memoria, talleres de ocio y tiempo libre, ‘Verano para mayores de 60 año’, Carnaval, bailes, actividades de cultura y formación, de ocio activo, jornadas municipales, ‘Día del Abuelo’, ‘Día de las Personas Mayores’ y la Gala Navideña de las Personas Mayores. En todas ellas, a lo largo de todo el año, en 2014 participaron 16.171 personas.

De todas las actividades que se realizan a través del Programa de Desarrollo Comunitario, los bailes que se celebran en distintos puntos de la ciudad son de las que registra un mayor número de participantes, con cerca de 7.300 personas. De  enero a diciembre se realizan 49 sesiones de baile en el Parque de los Reyes, Centro Cívico del Crucero y en Mariano Andrés.  Participan una media de 150 personas por sesión de baile. A esta actividad le siguen en número de participantes  el ‘Verano para mayores’, con cerca de 3.000 y las distintas jornadas municipales, con 2.000 participantes.

Envejecimiento activo y prevención

A través del Área de Envejecimiento Activo y Prevención se desarrollan las Aulas de actividad física preventiva (taichí y yoga), Aulas de estimulación de la memoria (en las que más del 85 % son mujeres), talleres de ocio y tiempo libre (pintura al óleo, encuadernación, coro y teatro), bailes sociales, fiesta de Carnaval, ocio activo y la iniciativa ‘Verano para mayores de 60 años’.

El objetivo es facilitar a las personas mayores medios y estrategias personales para que permitan optimizar sus capacidades físicas y psíquicas y alcanzar un nivel adecuado de interacción y desenvolvimiento en su entorno.

Cultura y formación

Facilitar a las personas mayores su desarrollo personal y la posibilidad de mejorar su vida social mediante el acceso a la cultura y a la formación es el objetivo de las actividades que se realizan a través del Área  de Cultura y Formación para Personas Mayores. Dichas actividades son aulas de cultura general, taller de lectura y aulas de informática


Participación, solidaridad y voluntariado

El objetivo es potenciar el desarrollo de actitudes y conductas solidarias favoreciendo las relaciones sociales y la comunicación entre los mayores y otros grupos de edad, a través de las relaciones intergeneracionales. Para ello, a través del Programa de Desarrollo Comunitario para Personas Mayores se promueven actividades intergeneracionales con rutas por la Universidad de León, actuaciones en residencias y centros de mayores, convivencias, teatro y el Consejo Municipal de las Personas Mayores, en el que participan todas las asociaciones de mayores del municipio.

Información y sensibilización

A través del Área de Información y Sensibilización, el Programa de Desarrollo Comunitario para personas mayores del Ayuntamiento de León persigue promover los canales de difusión de la información sobre los recursos y la oferta de actividades dirigidas a las personas mayores. Dicha información se canaliza a través del Servicio Municipal de Información a las Personas Mayores, la web municipal, las jornadas municipales, el ‘Día del Abuelo’, el ‘Día de las Personas Mayores’ y la Gala Navideña de las Personas Mayores.


Centros para mayores

El Ayuntamiento cuenta con ocho centros sociales y cuatro centros de mayores ubicados en los distintos barrios de la ciudad con una oferta variada de actividades que estimulan el bienestar  físico: taichí, yoga o talleres de ejercicio físico; actividades preventivas: aulas de memoria o aulas de educación emocional y un elenco de talleres en los distintos centros sociales como pintura, coro, fotografía o encuadernación que supone una oferta adaptada y flexible de programas y actividades para la ocupación activa y creativa del tiempo libre.

Estos centros son:
• Mariano Andrés: Centro de Acción Social Mariano Andrés y Centro de Mayores, calle Frontón nº 7.
• Ventas Este: Centro Cívico Ventas Este, calle Tambarón s/n.
• Parque de los Reyes: Centro de Acción Social San Claudio,  Avda. José Aguado.
• Puente Castro: Centro de Mayores de Puente Castro, en la calle La Flecha s/n.
• Crucero: Centro de Acción Social Crucero y Centro de Mayores, en la Avda. La Magdalena nº 1.
• Zona Centro: Centro de Acción Social Centro y Centro de Mayores, en la Avda. Padre Isla nº 57A
• Armunia – Trobajo - Oteruelo: Centro Cívico Canseco, en la calle Fraga Iribarne s/n.
• La Serna: Centro Social La Serna, calle La Serna, 3
• Palomera: Centro de Acción Social Palomera, calle González de Lama, 19

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres